Con la intención de poner fin al consumo de cigarrillos, el gobierno de Nueva Zelanda decidió aplicar el veto de por vida para las personas de 14 años o menos.
Por consiguiente, Nueva Zelanda aprobó el martes una ley con una inusual estrategia de retirar el tabaco de forma gradual al imponer un veto permanente a que los jóvenes compren cigarrillos.
La intención de las autoridades neozelandesas, es que Nueva Zelanda esté libre de tabaco para 2025.
La tasa de tabaquismo lleva años bajando en Nueva Zelanda. Ahora apenas el 11% de los adultos fuma, y el 9% lo hace todo los días. Sin embargo, la tasa diaria entre indígenas maoríes sigue siendo mucho más alta, del 22%.
La ley establece que nunca se podrá vender tabaco a nadie nacido en o después del 1 de enero de 2009.
Revelan que la regulación implica que la edad mínima para comprar cigarrillos subirá cada año. En teoría, alguien que intente comprar un paquete de cigarrillos dentro de 50 años tendrá que mostrar una identificación que muestre que tiene al menos 63 años, describe AP.
La nueva ley no afectaría a los cigarrillos electrónicos. La venta de esos productos ya está limitada a mayores de 18 años y su consumo está prohibido en escuelas.
La normativa también reduce el número de vendedores autorizados para vender tabaco, de unos 6.000 a 600, y reduce la cantidad de nicotina permitida en el tabaco que se fuma.
New Zealand on Tuesday passed into law a unique plan to phase out tobacco smoking by imposing a lifetime ban on young people buying cigarettes. https://t.co/CwAMupL4G5
— The Associated Press (@AP) December 13, 2022