- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDeportes¡Nueva ola de xenofobia en Lima! Gobierno de Perú aprovecha partido de...

¡Nueva ola de xenofobia en Lima! Gobierno de Perú aprovecha partido de la Vinotinto para “cazar” venezolanos

- Publicidad -spot_img
Compartir

A pocas horas del partido entre Venezuela y Perú, las calles de Lima se llenan de hinchas de ambas selecciones. Sin embargo, la xenofobia contra venezolanos incrementó en esta jornada tras el recibimiento de la Vinotinto, y con el Gobierno de Perú pretendiendo convertir un partido de fútbol en una redada migratoria contra aficionados de la Vinotinto.

Esta noche, el partido que disputará la Vinotinto, tendrá no solo como contendiente al conjunto de jugadores peruanos. La sexta jornada por las Eliminatorias Suramericanas, podría estar empañada por el operativo antivenezolanos que activó el Gobierno peruano.

El Comandante General de la Policía de Perú, Jorge Angulo, anunció en rueda de prensa celebrada este martes, que el encuentro estará custodiado por mil 900 agentes de seguridad. Los cuales podrán detener a los venezolanos que “tengan problemas con la justicia” o estén indocumentados.

Asimismo, dijo que en el partido de fútbol contarán con el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Expuso que la finalidad del Gobierno es tener control de identidad, para detectar casos depersonas solicitadas por la justicia y de quienes no hayan regularizado los documentos para su estadía en este país.

Estas acciones podrían estar activándose en el marco del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) que permite agilizar el proceso de expulsión de los migrantes que no posean el estatus para permanecer en Perú, a su país de origen.

“¡Hagan batida! Pidan documentos”

Las redes sociales están encendidas desde hace días. En este momento, hacen referencia a las concentraciones de centenares de entusiastas del fútbol en las afueras del Estadio Nacional de Lima.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La República (@larepublica_pe)

El medio peruano La República compartió en Instagram, un reportaje en el que se observa un conjunto de venezolanos en los exteriores del recinto.

Entre cantos ondean el Tricolor Nacional y, por supuesto, llevan la camiseta de la Vinotinto mientras gritan consignas. Uno de los hinchas criollos ofreció sus palabras al medio peruano, donde exclama con sonrisas “Lima, Venezuela”.

Lo dicho por el venezolano desató una ola de xenofobia por parte de hinchas peruanos. Comentarios como:

  • ¿Que se siente en Venezuela? Claro, con tantos robos, secuestros… Así cualquiera se siente en Venezuela”.
  • Cómo no van a sentirse que es Venezuela, si se vinieron todos”.
  • ¡Hagan batida! Pidan documentos. De ahí todos son indocumentados”.

Los usuarios de Instagram, muchos de ellos peruanos, interpretaron estos comentarios de sus connacionales como actos de xenofobia contra los venezolanos. De hecho, hicieron un llamado a respetar la pasión de la afición venezolana por su selección y por el fútbol.

Algunos criticaron las decisiones adoptadas por el Gobierno de facto de Boluarte, catalogándolas como “el gesto de mayor hostilidad y xenofobia oficial contra un país vecino en la región”.

Misoginia y xenofobia

Otras actuaciones de xenofobia y misoginia en vísperas del partido de la Vinotinto contra Perú, han asombrado a la opinión pública. Es el caso de un grupo de comentaristas peruanos que, durante el programa “A presión”, insultaron a las mujeres venezolanas por el partido entre Perú y Venezuela.

Si Venezuela gana, ¿el precio de las entradas de las chamas sube o baja?”, expresaron sin tapujos los comentaristas del programa. Entretanto, el resto de los periodistas comenzó a reír y a hacer señalamientos misóginos y xenófobos contra las venezolanas.

Las reacciones no se hicieron esperar. El periodista y comentarista de ESPN, Richard Méndez, rechazó la actitud de los sujetos en cuestión, calificando el hecho de “vergonzoso”.

Vergüenza porque irrespeta el gentilicio de otros, vergüenza por lo misógino y terrible porque hasta perjudica a sus patrocinantes y periodistas en la imagen”, destacó.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer de Perú rechazó “las expresiones machistas y discriminatorias”, las que consideró como “denigrantes contra las mujeres y, abiertamente xenofóbicas”.

Además, subrayó que estos “no tienen nada que ver con el deporte, y son inaceptables. No solo son ofensivos contras las mujeres, también promueven la violencia contra ellas y las reducen a la categoría de objeto sexual carentes de dignidad”.

Venezuela local

Varios medios de comunicación han reseñado que la selección venezolana es favorita en la capital peruana. Y es que los boletos habilitados para los venezolanos fueron agotados. Esto, pese a que las autoridades de ese país limitaron la venta de entradas a los criollos.

Cabe acotar que según el portal peruano Oxígeno, se espera que el Estadio Nacional de Lima, que puede albergar a 35 mil espectadores, tenga como “local” a la Vinotinto. En ese sentido, afirmó que la selección peruana se encuentra en un momento crítico y que eso se nota en la esperanza de sus aficionados.

Reflejo de ellos, es que la venta de los boletos ha sido bastante lenta y hasta ayer solo se había vendido 24 mil entradas.

Sarah Espinoza – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí