Noruega se une a la escalada de sanciones de la Unión Europea en contra de Rusia. Para ello Oslo cerrará sus fronteras y puertos a los camiones y barcos rusos.
La medida fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
En concreto, según ha explicado la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, a la cadena NRK, la localidad fronteriza de Storskog, en la frontera entre Noruega y Rusia en la provincia de Finnmark, estará cerrada para el transporte de todos los bienes que figuran en la lista de sanciones de la UE.
La medida comenzará a regir el próximo sábado. Los buques pesqueros rusos, que a menudo desembarcan sus capturas en puertos del norte de Noruega, recibirán exenciones de sanciones.
En este sentido, la única excepción es Svalbard, archipiélago ártico de Svalbard, en el cual rige el Tratado de Svalbard. La Unión Soviética lo firmó en 1925 y Rusia decidió seguir acatándolo en 1992.
Según los términos del Tratado de Svalbard de 9 de febrero de 1920, la diplomacia internacional reconocía la soberanía noruega. Noruega tomó la administración de Svalbard en 1925. Sin embargo, según el Tratado, ciudadanos de otros países tenían derecho a explotar los depósitos minerales y otros recursos naturales “en pie de absoluta igualdad”.
La Unión Europea adoptó el último paquete de sanciones el 8 de abril. El Ministerio de Exteriores noruego ha aclarado que no espera reacciones rusas. “Es una reacción colectiva de la UE a lo que es una invasión de Ucrania en violación del Derecho Internacional“, enfatizó la ministra Anniken Huitfeldt.
#Norway shuts borders, ports to #Russian goods, exempts fishing vessels https://t.co/sRnABGxp7n
— CDE News (@CDNewsDispatch) April 29, 2022
Noruega arma a Ucrania
A la par de las sanciones económicas y restricciones comerciales entre Oslo y Moscú, Noruega también ha tenido una parcialidad bélica con Ucrania.
Hace una semana, el Reino de Noruega envió 100 misiles de defensa aérea Mistral a Ucrania en respuesta a la solicitud de armas de Kiev. El armamento fue aprobado por el Ministerio de Defensa noruego, de acuerdo a información de Reuters.
Al tiempo que la nación nórdica también proporcionó unos 2 mil lanzagranadas antitanque a Ucrania.
En consecuencia, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió anteriormente a Oslo que enviara armas a su país; incluidos los misiles antibuque Harpoon y los sistemas de misiles móviles NASAMS.