Si quiere cumplir con la meta de baja emisión de carbono para 2030, Noruega deberá sacrificar cuanto antes sus viejos campos de petróleo y gas.
Esto pese a la incertidumbre energética de Europa debido a las tensiones geopolíticas en Ucrania, y la alta dependencia de hidrocarburos rusos.
De acuerdo a Espen Barth Eide, ministro del Clima y Medio Ambiente de Noruega, el país nordico debe usar energía libre de carbono
Para ello sugiere el empleo de más plataformas marinas para reducir sus emisiones, así como la generación de energía eólica.
Noruega, el mayor productor de petróleo de Europa occidental, tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 desde 1990.
Pero a partir de 2021 la reducción alcanzada fue solo del 4,5 %, según mostraron estadísticas oficiales preliminares, refiere trabajo de Reuters.
El ministro Eide señaló en una entrevista a Reuters que era imposible cumplir el objetivo climático sin suministrar energía renovable a más campos marinos.
La industria del petróleo en alta mar representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales de Noruega, principalmente porque utiliza gas para generar energía en instalaciones en alta mar.
No obstante, a partir de 2016, el 98% de la producción de electricidad en Noruega provino de energías renovables, con la energía hidroeléctrica a la cabeza. Han estado aprovechando la energía de ríos y cascadas desde finales de 1800.
Norway's climate choice: old oil, gas fields switch to green power or close early https://t.co/mPvETA9IQz pic.twitter.com/GiYbq1qOEp
— Reuters (@Reuters) August 15, 2022
No todo está perdido
El cambio climático, impulsado por la quema de carbón, petróleo y gas, ya está causando estragos en las comunidades, las economías y los ecosistemas de todo el mundo.
Aun así, existen naciones que intentan estar a la cabeza, de acuerdo a un estudio realizado por el Consejo del Clima de Australia.
Según la entidad, hay naciones que están utilizando combinaciones inteligentes de recursos renovables y políticas específicas y eficientes para reducir sus emisiones.
Entre ellas destacan:
- Suecia
- Costa Rica
- Escocia
- Islandia
- Alemania
- Uruguay
- Dinamarca
- China
- Marruecos
- Nueva Zelanda
- Noruega