Gracias a la llegada del primer exoesqueleto pediátrico portátil que llegó a México y a América Latina, los niños que sufren de parálisis cerebral tendrán la oportunidad de caminar.
La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) compartió un video en el que se aprecia a la niña Valeria al momento que le colocaron el aparato con tecnología robótica.
«Ay, mamá», expresó a su madre la pequeña, un poco asustada y muy emocionada al dar sus primeros pasos.
Agradecemos a @ohernandezb y @adn40 por compartir historiar de esperanza y ayudar a construir un #México para todas las personas 💚 https://t.co/VWYJVr5c9m
— APAC IAP (@apacdf) October 4, 2022
Entretanto, el robot pediátrico portátil ATLAS 2030 permite un movimiento de 360° y lo gestiona la APAC.
El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se conmemora este jueves 06 de octubre, por lo que se aprovechó la oportunidad para presentar el primer exoesqueleto que arribó a México. La exhibición de este dispositivo, estuvo a cargo de la empresa española creadora, Marsi Bionics. Además, estuvo el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Este tipo de trastornos neurológicos afectan el movimiento, el tono muscular, la postura y el lenguaje. Por lo tanto, la aplicación de esta tecnología en los pacientes impulsará una investigación neuropediátrica, reseña RT.
Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030
El aparato tecnológico tiene una cantidad de motores que proporcionan movimiento, por tanto, un niño entre 4 y 10 años puede levantarse y caminar.
La creadora del dispositivo, Elena García Armada, resaltó que puede ponerse fácilmente en cinco minutos, y su desarrollo duró ocho años.