Las declaraciones se produjeron durante el acto de celebración del 42 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización. La cual redujo el analfabetismo del 50% al 12,9% en 1980.
«Aunque enfrentemos grandes desafíos y el gran desafío que ha tenido siempre la humanidad ha sido la paz. Aquí tenemos una juventud, un pueblo que está comprometido con paz, la educación para la paz, la educación para la justicia, la educación para la libertad».
Durante el encuentro,
se otorgaron medallas y diplomas de excelencia académica a los mejores estudiantes de Nicaragua. Los premiados resultaron ser los 12 mejores
estudiantes de primaria, secundaria y de las escuelas de formación docente, y a los 4 mejores profesores.
Ortega recordó que la Cruzada Nacional de Alfabetización, premiada por la UNESCO. La cual fue uno de los primeros frutos de la Revolución Popular Sandinista (1979-1990), gesta que fue apoyada por el Gobierno de Cuba.
Entre los invitados estuvo presente el educador popular Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador. Personaje que ha mantenido el esfuerzo sostenido de la alfabetización en las regiones del Caribe Norte y Sur, así como en lugares recónditos de la nación centroamericana.