Este jueves resultaron liberados y enviados a Estados Unidos (EEUU), 222 sentenciados por cometer actos que menoscaban la independencia y la soberanía en Nicaragua.
A través de un informe transmitido en cadena local, el juez de Nicaragua Octavio Rothschuhen, confirmó la noticia de la deportación inmediata.
Sin embargo aún se desconoce la lista oficial de los presos liberados, acusados de traición a la patria y están inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.
«Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua. Así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua».
Según el texto, se ordenó la deportación inmediata «para proteger la paz, la seguridad nacional, el orden público, la salud, la moral pública. Además los derechos y las libertades de terceros».
El gobierno de Nicaragua deportó a EEUU., a 222 sentenciados por cometer actos en contra de su país.
El magistrado, Octavio Rothschuh, Pdte. de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones, fue quien leyó la sentencia.
📹⬇️ pic.twitter.com/23AF8PfqaU
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 9, 2023
También se conoció que esta liberación de los detenidos corresponde a una medida unilateral del Gobierno de Nicaragua.
Según medios internacionales, un portavoz del Departamento de Estado, EEUU facilitó el transporte y la califica como decisión positiva. También señala que las personas liberadas abandonaron el país voluntariamente y podrán residir en EEUU durante dos años.