Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania, informó sobre el estatus de las negociaciones entre Kiev y Moscú y afirmó que las partes empezaron a debatir temas concretos en lugar de formular ultimátums.
«Ya se debaten cuestiones, empezaron a llegar a un acuerdo sobre algo«, afirmó el mandatario ucraniano, dando una esperanza a que el proceso dé una solución al conflicto, que «el proceso de paz«, comience «en práctica y no en palabras«.
Zelenski dijo también que 1.300 militares del país fallecieron durante el conflicto armado contra Rusia.
Garantías de seguridad
Para Zelenski es fundamental que Rusia y Occidente le den garantías de seguridad. Así lo hizo saber durante un encuentro con medios de comunicación.
En este sentido, el presidente de Ucrania reiteró que su país no pretende participar en una guerra y que esto debe ser establecido en un documento de garantías. «Esto debe estar en el documento con países serios, con nuestros vecinos, ya que ven cuáles son nuestros vecinos«.
«Cuando hablamos sobre garantías de seguridad para Ucrania y sobre qué países deben estar en el acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania. ¿Creo que Israel debe estar entre estos países? Claramente», afirmó Zelenski.
En ese contexto,el mandatario señaló que las negociaciones entre Ucrania y Rusia a nivel de líderes pueden celebrarse en Israel.