InicioInternacionalesNayib Bukele renunciará a la presidencia de El Salvador en diciembre: Conozca...

Nayib Bukele renunciará a la presidencia de El Salvador en diciembre: Conozca la razón

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, renunciará a su cargo en diciembre de este año, con el objetivo de postularse a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el país centroamericano el año próximo.

La información la oficializó Christian Guevara, jefe de la bancada parlamentaria del partido oficialista Nuevas Ideas. En ese sentido, explicó que Bukele designará a un presidente en funciones, para que cumpla el resto de su mandato.

“Va a renunciar en diciembre, va a designar a un designado presidencial, valga la redundancia, y esta persona va a terminar sus seis meses de mandato que le restan de los cinco que establece el período electoral y, como repito, si los salvadoreños lo escogen, va a seguir, y si no, hasta aquí llegó su mandato”, detalló.

Cabe destacar que ya desde el pasado domingo, el partido Nuevas Ideas había anunciado la candidatura de Bukele paras las elecciones presidenciales de 2024. Han estado publicando una serie de mensajes para promocionar la candidatura del actual mandatario.

¿Por qué debe renunciar Bukele?

La Constitución de El Salvador establece que la reelección inmediata está prohibida. Solo autoriza gobernar por un período de cinco años. Además, la persona que haya ocupado el cargo de presidente, deberá esperar 10 años para poder optar nuevamente a ese cargo.

En ese contexto, hay un sector político que se opone a las pretensiones de Bukele de querer gobernar por cinco años más, porque estaría violando las leyes salvadoreñas.

Sin embargo, en noviembre de 2021, el Tribunal Constitucional, con magistrados puestos a dedo por Bukele hizo una interpretación de la ley. Determinó que el presidente puede “optar a la reelección toda vez no ejerciera el cargo seis meses antes de concluir su mandato”.

Pero este fallo, no resuelve lo que establece a su vez el artículo 156 de la Constitución de El Salvador: 

“Los cargos de presidente y de vicepresidente y los de designados solamente son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea”. 

Surge la interrogante de si renunciar a la presidencia del país, para optar en unos meses a ese mismo cargo, entra en ese requisito que establece la máxima ley salvadoreña.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí