El huracán Ian, no solo mantiene en alerta al caribe, sino también a la NASA que se ha visto obligada a cambiar sus planes de lanzamiento del Artemis I.
En este sentido, NASA comunicó este lunes que su cohete hacia la luna regresará al edificio de ensamblaje.
La intención, esgrime la NASA es proteger el vehículo del avance del huracán Ian, cuyos vientos fuertes se pronostica que azotarán el Centro Espacial Kennedy a finales de esta semana.
El regreso del Sistema de Lanzamiento Espacial al Edificio de Ensamblaje de Vehículos es un proceso lento y delicado que toma entre ocho y 11 horas para completar el viaje de aproximadamente 5 millas.
El huracán Ian es solo el último retraso para el cohete, después de semanas de solución de problemas por parte de la NASA después de que los ingenieros detectaron una fuga de propulsor de hidrógeno sobreenfriado en una válvula mientras alimentaban el cohete durante un intento anterior de lanzamiento este mes.
Las pruebas recientes mostraron signos positivos de que la fuga se había reparado y el cohete estaría nuevamente listo para otro intento de lanzamiento.
Pero los últimos modelos meteorológicos que muestran que el huracán Ian se acerca a Florida generaron nuevas preocupaciones sobre si el cohete podría resistir los vientos de la tormenta.
NASA said it will roll its giant moon rocket off its launchpad in Florida and back to the assembly building to protect the vehicle from an advancing Hurricane Ian, whose strengthening winds are forecast to lash the agency's Kennedy Space Center this week https://t.co/7eJLkob5ld pic.twitter.com/rblglD3tz6
— Reuters (@Reuters) September 26, 2022