La NASA lanzó la misión DART, hasta ahora sin contratiempos. Se trata de una nave espacial que impactará con un asteroide que orbita relativamente cercano al planeta Tierra.
La misión DART es una operación espacial que está experimentando con una nueva tecnología que la NASA está desarrollando. El propósito es establecer la probabilidad de desviar un meteorito, a través del impacto cinético.
DART, la prueba de redireccionamiento de doble asteroide, salió a las 10:21 pm PT del martes (1:21 am ET del miércoles) a bordo de la nave SpaceX Falcon 9.
El sitio del despegue se realizó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg ubicada en el estado de California, cercana al océano Pacífico
Objetivo: Didymos y Dimorphos
Dimorphos, diminuta luna que orbita alrededor del asteroide Didymos, próximo a los predios a la urbe terrestre es el objetivo inicial de la NASA.
En el idioma griego, Didymos se traduce «gemelo», que es un seña a las características del asteroide, de 0,8 kilómetros de diámetro, casi media milla.
🚀 Estrellando una nave espacial contra un asteroide… a propósito.
Así es como la @NASA y @JHUAPL intentarán cambiar el curso de dicho asteroide, mediante la misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (#DARTMission): https://t.co/RTrXqnOmLC pic.twitter.com/IoP14CGAbN
— NASA en español (@NASA_es) November 23, 2021
Conforma un sistema binario con el asteroide más pequeño, o luna, 160 metros de circunferencia, que había sido descubierto hace dos décadas.
Tsiganis bautizó al astro
Kleomenis Tsiganis, científico de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, integrante de la misión, dispuso que la luna se llamara Dimorphos. Esta denominación equivale a «dos formas» en su etimología respectiva.
Cabe destacar, que los pequeños astros, según los cálculos, estarán relativamente cercanos a la Tierra; se estima que alcanzaría unos 11 millones de kilómetros de distancia en el mes septiembre de 2022.
DRACO & LICIACube
La nave dispone de una cámara denominada DRACO, junto a un software de navegación autónomo que orientará al vehículo espacial a colisionar con el objetivo.
LICIACuBE, satélite de cubo complementario, propiedad de la Agencia Espacial Italiana se encargará de la grabación del impacto de la nave «suicida».
Esto permitirá a los medios de comunicación, divulgar la posible hazaña espacial.