En Estados Unidos (EE. UU) nacieron hace un mes las dos primeras bebés concebidas con el uso de la reproducida asistida por un robot.
El médico tecnólogo Diego Pereyra reveló que se construyó un robot para que haga esa operación manual que hacía previamente el ser humano.
“Básicamente, lo que el robot hace es sostener el óvulo de un lado. Un ingeniero, que no es médico, con el control de un joystick de un Play Station 5, mueve la aguja hasta donde ve el óvulo y la célula. Cuando las enfrenta, suelta el mando, y solo el robot pincha e inyecta un solo espermatozoide, que es lo que tiene que entrar. Se trata de una robótica miniinvasiva”.
Seguidamente, el especialista explicó en una entrevista en RePerfilAr, que este avance en la ciencia es un hecho revolucionario.
“Esto revoluciona todo, porque este robot es muy fácil de construir, la tecnología, el software, se puede reproducir en todos lados. Viene a democratizar esto de las mujeres que no podían quedar embarazadas, porque la técnica es muy costosa, y no tiene cobertura. Entonces, ahora con esto, de repente cualquier país podría reproducir esta técnica”.
El objetivo es que este mecanismo de bebés concebidos con la asistencia de un robot, adquiera solidez para ayudar a más personas, incluso, que en algún momento se incorpore como parte de las políticas de Salud Pública.