El ex narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali, falleció este miércoles 1 de junio de 2022; hace pocas horas en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, versiones preliminares señalan que sufrió muerte cerebral.
Rodríguez Orejuela fue capturado el 9 de junio de 1995. El Bloque de Búsqueda, lo encontró escondido en una caleta de una lujosa casa en Cali, Colombia.
Gilberto Rodríguez Orejuela, era conocido como alias El Ajedrecista. Cumplía una condena de 30 años de prisión por delitos de narcotráfico, por lo que fue extraditado a Estados Unidos en 2004.
Igualmente, tras su captura, le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. El exjefe del cartel de Cali, permanecía en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.
En los últimos años sus familiares habían solicitado su libertad debido a sus padecimientos de salud; alegando que en prisión podía fallecer debido a la covid-19.
Narcotraficante más poderoso de Cali
En ese entonces, El Ajedrecista era el narcotraficante más poderoso, tras sobrevivir a una guerra declarada del Cartel de Cali contra Pablo Escobar. Este hecho incluyó la bomba contra el edificio Mónaco, en Medellín, donde vivía la familia del capo antioqueño.
Su organización incluso patrocinó a los Pepes, el escuadrón que lo persiguió. Después de la muerte de Pablo Escobar, Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel se convirtieron en los narcos más buscados. Se calcula que movilizaron hasta el 80% de la producción mundial de cocaína.
Asimismo, su hermano Miguel Rodríguez Orejuela, también cumple una condena por 30 años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Edgefield en Carolina del Sur.
Ambos narcotraficantes se enfrentaron al mafioso Pablo Escobar en la guerra entre los carteles de Cali y Medellín, dejando a su paso uno de los peores capítulos de violencia y ataques terroristas en el pasado reciente de Colombia.