Venezuela persigue vincular su producción nacional con mayor acento en la ciencia y la tecnología, y en su mayoría con el aporte de las mujeres científicas.
Por consiguiente, la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá un papel protagónico.
En este sentido, se pretende establecer un cambio de paradigma socio productivo y tecnológico con la ayuda de las mujeres científicas.
Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se destaca que en el país, más del 60 % de las personas ocupadas en las áreas de investigación científica son mujeres.
Siendo estas claves para la nueva reconfiguración científico productiva de la nación suramericana.
La importancia de esto reviste a las políticas inclusivas, y ruptura de brechas de género por parte de la revolución bolivariana.
Inclusive el acceso es producto de deconstruir el discurso patriarcal, donde el esquema de conocimiento es estrictamente de los hombres.
Nueva ley de ciencia fomenta la igualdad de condiciones para la mujer científica venezolana.
«El artículo 5 está dedicado a la mujer científica; posiciona a la mujer en el acceso a las políticas de investigación», informa la investigadora Noemí Chacón: https://t.co/C5hT469Ccd. pic.twitter.com/MI6Rblzofj
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) June 2, 2022
Invención popular
Con un total de 66 artículos, la reforma parcial del instrumento legal de ciencia y tecnología, vincula los encadenamientos productivos con la matriz del conocimiento.
Para ello, se propicia el impulso de la ciencia y la tecnología en la producción agrícola y agroindustrial y se plantea incorporar a los mecanismos de apoyo la invención e innovación popular.
Destacan que la reforma de esta ley de ciencia y tecnología contó con la participación de más de 29 mil personas que debatieron y propusieron contenidos.
Nosotros y nosotras debemos construir nuestra propia práctica decolonial pedagógica.
Una praxis que refleje la estética de nuestro pueblo, rescate su identidad y profundice la vida, bajo el entendimiento de que somos comunidad.#PensarDistinto pic.twitter.com/5DtBQqSKMP
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) June 4, 2022
Responder a nuevos paradigmas
Adoptar una nueva visión de cómo se concibe la ciencia anclada a la producción nacional fue determinante para la nueva reforma de la ley.
Esto considerando que la normativa original data de 2014, y existen diversos cambios en la manera de gestionarse la ciencia para el aparato productivo nacional.
Para cumplir esta meta, busca incorporar patrones de conocimiento distintos, con una ética basada en la Alianza Científico-Campesina.
Igualmente, los cambios de la sociedad hiperconectada, demandan nuevas acciones y políticas.
Aunado a las exigencias de la transformación de la humanidad en tiempos de pandemia, que requiere nuevas estrategias y respuestas basadas en ciencia, tecnología e innovación.
👩🦰 La subversión de las mujeres en la ciencia
Reflexiones de la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez. @Gabrielasjr
📰 https://t.co/fyFoCeCt1Q #1Jun pic.twitter.com/lcCck9cbfz
— Inventorǝs (@LaInventadera) June 1, 2022