El futbol mundial recibe tarjeta blanca, que se suma a las ya existentes amarilla y roja, para honrar el buen comportamiento dentro del terreno de juego y se mostró, por primera vez, en el fútbol de Portugal.
La FIFA comenzó a implementar modificaciones en el reglamento del fútbol para dinamizar el juego y premiar el Fair Play, es decir, el buen comportamiento de los jugadores y equipos en los partidos.
En tal sentido, la jueza Catarina Branco fue la primera en sacar la tarjeta blanca en un partido profesional en un encuentro entre Benfica y Sporting Lisboa por la Copa Portuguesa de fútbol femenino, que terminó con una victoria por 5-0 para el conjunto local.
Más de 15 mil personas en el Estadio Da Luz pudieron ver el histórico hecho cuando Branco decidió sacarle la tarjeta blanca a los cuerpos médicos de ambas selecciones, tras brindarle atención médica a un fanático que estaba en una de las tribunas que lo requería.
¿Para qué se usa la tarjeta blanca?
La tarjeta blanca se suma así a la roja y la amarilla, que se usan oficialmente desde el Mundial de México 1970, aprobada por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) de 2018 para premiar el mencionado ‘Fair Play’ y las buenas actitudes en el partido, tanto en la cancha como en las gradas.
Por lo tanto, la cartulina blanca se utiliza con la finalidad de “mejorar el valor ético en el deporte”.
#EnVídeo 📹
▶️ Así fue la primera vez en que se mostró una tarjeta blanca en un partido de fútbol.
La acción ocurrió en un encuentro de la liga femenina de Portugal para honrar el buen comportamiento dentro del campo de juego.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/HG8LgDWPPa— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) January 25, 2023