Este miércoles La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la semana pasada se registraron 2.243 muertes por covid-19 en América del Sur, cifra que representa un aumento del 14,2% en comparación con la semana anterior.
En este sentido, el organismo de salud detalló que en el resto de las regiones el continente americano también se incrementaron las cifras de decesos.
El 15,7% en Norteamérica con 2.295 fallecimientos, el 17,6% en el Caribe y las islas del Atlántico 112 muertes y del1,4 % en Centroamérica con 139.
Respecto a los contagios, en Centroamérica tuvieron un incremento del 54,9% respecto a los 7 días anteriores, con 54.075 infecciones por coronavirus. En en Suramérica crecieron el 2%, y se confirmaron 585.408 casos de covid-19.
En consecuencia, de acuerdo a EFE en los 33 países y territorios de la región con datos disponibles, en la última semana se detectaron 1,56 millones de casos y 4.789 muertes a causa de la covid-19.
Esta cifra estima un descenso del 0,9 % en el número de contagios y del 3,5 % en el de fallecimientos respecto a la semana anterior.
Subvariante ómicron BA.5 y BA.4 en la región
Durante una conferencia de prensa virtual, la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, afirmó que la subvariante ómicron BA.5 de la covid-19 se registra en al menos 22 países y territorios de América Latina y el Caribe.
Además, indicó que se estima que será la predominante en todas las regiones del continente durante las próximas semanas.
Igualmente, señaló que la aparición de las variantes BA.5 y BA.4 deben servir como advertencia para recordar que este virus sigue su evolución cada vez que se transmite. Por lo que animó a continuar con el uso de las mascarillas y las medidas de bioseguridad.
🌎 With Omicron variant sub-lineages BA.4 and BA.5 driving most new #COVID19 infections, and other diseases likely to emerge in the future, increased medical production is key to saving lives – @DirOPSPAHO.
ℹ️ Read more at: https://t.co/FG0sE0Xwky
— PAHO/WHO (@pahowho) July 13, 2022