Este miércoles el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional, mediante la “muerte cruzada”, hecho político que el exmandatario de esa nación, Rafael Correa, definió como “no es constitucional”.
En una entrevista al medio internacional RT, el exjefe de Estado ecuatoriano precisó que la “grave crisis política y conmoción interna” que argumentó Lasso, y que se apoyó en en el artículo 148 de la Constitución, “no existe”.
La muerte cruzada es una herramienta de la Constitución ecuatoriana que permite al Presidente de esa nación disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses.
En tal sentido, Correa manifestó que “Lasso está rompiendo la Constitución”, pero destacó que le parece positivo el llamado a las elecciones en Ecuador. “Yo creo que es la mejor solución, que se pueda elegir un nuevo gobierno es una válvula de escape para la grave crisis que tenemos”, indicó.
Al respecto, el también economista dijo estar tranquilo, ya que considera que el gobierno actual perderá en dichos comicios. “Lasso es un gran fraude democrático, llegó repleto de mentiras a la Presidencia. Durante el ejercicio del Gobierno, además de incumplir todas sus ofertas electorales, demostró gran ineptitud, escándalos de corrupción por doquier, violencia inaudita”.
Correa añadió que “somos de lejos el movimiento más importante y con la ayuda de Dios y el pueblo ecuatoriano, y jamás confiándonos, siempre trabajando como si no tuviéramos un solo voto, vamos a ganar las próximas elecciones”.
Los grandes «demócratas» quitan la seguridad del presidente y autoridades de Asamblea Nacional.
Se les caen todas las máscaras. Solo les pido: ¡prohibido olvidar!
Todo era cuestión de tiempo…#LosCorruptosSiempreFueronEllos pic.twitter.com/o2keBKZhG9— Rafael Correa (@MashiRafael) May 17, 2023
¿Qué pasará con el juicio en contra de Lasso?
Cabe recordar que Lasso emitió el decreto de “muerte cruzada” mientras se lleva a cabo un juicio político en su contra, por el presunto delito de peculado o malversación de fondos públicos.
Sin embargo, Correa detalló que dicho decreto aún no hay condiciones que aseguren que se establezca el decreto. Esto debido a que algunos sectores políticos en la Asamblea Nacional anunciaron que presentarán demandas de inconstitucionalidad.
Por lo tanto, el exmandatario precisó que “de ganar esas acciones, se deroga el decreto de Lasso y continuaría con el juicio político en su contra en el Congreso”.