El Ministerio Público (MP) imputó a dos funcionarios de la Alcaldía de Maneiro, en el estado Nueva Esparta, relacionados en hechos de corrupción.
Según medios locales, uno de los implicados es Justiniano Mata Ortiz, director de Desarrollo Urbano. Otra imputada es Eliennys de Jesús Bellorín Indriago, ingeniera jefa de fiscalización e inspección adscrita al mismo departamento.
Dos funcionarios de la Alcaldía de Maneiro
Esto surge luego de una denuncia interpuesta por un empresario identificado como Rómulo Soto, representante de la Constructora y Sistemas Internacionales Cosint, C.A.
El Ministerio Público lo imputó por los delitos de Retraso u Omisión Agravada Intencional de Funciones. Este, previsto en el artículo 69 de la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.
Además, por Falsa Declaración de Funcionario Público, previsto en el artículo 74 de la mencionada Ley Contra la Corrupción. Estos datos reposan en el Expediente Fiscal número MP-125505-2022, según una nota de prensa.
Por su parte, Bellorín Indriago, aparece por presunta falsificación de informes técnicos para otorgar o negar la conformidad de uso sobre un local comercial propiedad de una de las víctimas de estos hechos de corrupción.
Los hechos
Tal situación quedó descrita en las actas de investigación ejecutadas en el expediente número MP-271149-2023.
El mismo instruido en contra de la funcionaria Eliennys Bellorín Indriago, por la Fiscalía Segunda del MP de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta.
Se recabó que la imputada, bajo su cargo en la Dirección de Desarrollo Urbano, elaboró y suscribió un informe técnico donde recomendó al director de esa institución no otorgar la conformidad de uso solicitada por la víctima.
Sin embargo, de forma incongruente, elaboró y suscribió otro informe técnico donde recomendó otorgar la conformidad de uso sobre uno de los locales comerciales propiedad de la víctima.
Esto determinó que ambos informes técnicos se sustentan en falsos supuestos y en irregularidades cometidas en el procedimiento administrativo instaurado en contra de la sociedad mercantil Constructora y Sistemas Internacionales Cosint, C.A.
Por otra parte, Mata Ortiz, como Director de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Municipal de Maneiro, el pasado 25 de enero de 2022 ejecutó un segundo acto administrativo.
Este, basado en el informe técnico, sin inspección técnica previa y elaborado con falsos supuestos, por lo que se generó la comisión de los delitos de falsa atestación o declaración de funcionario público y acto arbitrario agravado en grado de continuidad, en perjuicio de la víctima.
Por tales motivos se solicitó la prohibición de salida del país de los funcionarios Eliennys de Jesús Bellorín Indriago y Justiniano Antonio Mata Ortiz. Esto, por actos de imputaciones formales, de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, en contra de los imputados identificados en las actas de investigación.