Este miércoles por la noche el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, confirmó la detención del ciudadano Harold Charinga Martínez, falso médico que se hacía pasar por especialista en neurología.
La información fue dada a conocer a través de su cuenta en Twitter. Indicó que a Charinga se le imputaría los delitos de: ejercicio ilegal de la medicina y forjamiento de documento público falso. Se agrega a la lista uso de documento público falso y usurpación de funciones.
Además violó el artículo 217 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente con multiplicidad de víctimas en grado de continuidad.
#DETENIDO… a solicitud del MINISTERIO PÚBLICO @MinpublicoVE Harold Charinga Martinez #FalsoMédico: para ser #IMPUTADO por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento publico falso, uso de de documento público falso y usurpación de funciones pic.twitter.com/iapNuzU3lE
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 8, 2021
El miércoles, el Ministerio Público (MP) dictó orden de aprehensión contra este falso médico que estafaba a las personas al cobrarle exámenes y consultas a bajo costo. Charinga sin ser profesional emitía informes y recetaba medicamentos. Decía estar graduado en medicina desde el 2004, con especialidades en cirugía, pediatría, Neuropediatría y Neurocirugía.
Tras publicarse la orden del MP, las Redes Sociales estallaron con diversas denuncias y testimonios de pacientes que aseguran ser víctimas de la estafa.
Historia exclusiva para Venezuela News
En este sentido, en exclusiva para Venezuela News una de las víctimas contó su experiencia de forma anónima.
Esta paciente acudió a la sede de la Cruz Roja en esa entidad por presentar una fuerte migraña. Sin embargo, la consulta tenía un costo de 40 dólares que la víctima no disponía. Es allí cuando una enfermera le recomendó los servicios del doctor Harold Charinga.
«Me dijo que si le decía que venía de la Cruz Roja, me cobraría más económico», contó.
Fue así como terminó en un consultorio ubicado en un reconocido centro asistencial de la ciudad de Valencia, donde el chequeo médico tenía un costo de 20 dólares. Según la paciente Charinga le recetó Fludil, un oxigenante cerebral. También la envió a hacerse una tomografía y un electroencefalograma.
En vista de los altos costos de los exámenes, la paciente acudió desesperada a Charinga quien le aseguró que podía hacérselos en su consultorio por 30 dólares.
La mujer iría este próximo lunes a realizarse dichos exámenes, pero el día de ayer se llevó una sorpresa al ver las noticias.
«No tiene perdón de Dios porque estaba jugando con la vida no solo mía, si no de muchas personas», lamentó.