Como una violación de los acuerdos internacionales, así calificó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, el llamado que hizo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París en 2024.
De acuerdo a la alta funcionaria, el que Occidente abogue por “resoluciones ilegales e ilegítimas” que exigen la prohibición total de la participación de atletas rusos y bielorrusos, viola una serie de convenios internacionales. Entre los que se encuentran:
- La Carta Olímpica.
- La Declaración de Berlín de 2013 de la Unesco.
- Varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Si Occidente está a favor de la democracia, debe aceptar la voluntad de la mayoría basada en el derecho internacional”, manifestó la portavoz.
En ese contexto, Zajárova explicó que en Bakú, a propuesta del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), constituido por 120 Estados miembros y otros 20 observadores, adoptó una declaración especial con un llamado para garantizar la participación de todas las delegaciones nacionales en los Juegos Olímpicos de París.
La participación de atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 sería un fuerte símbolo de unidad de la humanidad en toda su rica diversidad, señala la declaración especial de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL.
Esta iniciativa también fue elogiada públicamente por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Presencia en Wimbledon
Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, actualmente se está llevando a cabo en el Reino Unido. A diferencia del año pasado, este año los tenistas rusos y bielorrusos han podido competir.
Sin embargo, se les ha obligado a jugar con una bandera “neutral”, es decir, no pueden representar oficialmente a Rusia o Bielorrusia. Se les prohíbe mostrar cualquier símbolo nacional o patriótico de sus países.
El puntazo que se llevó Daniil Medvedev 🤯#Wimbledon pic.twitter.com/i3ONz2pBt2
— Match Tenis (@MatchTenis) July 7, 2023
La razón de que se les permita competir este año es que las asociaciones de tenis profesionales, la ATP y la WTA, multaron a los organizadores de Wimbledon por haber vetado a los jugadores rusos y bielorrusos el año pasado.
“El veto impuesto por Wimbledon a los tenistas rusos y bielorrusos puso en peligro el interés de los jugadores, aficionados y al tenis británico”, explicó la WTA y la ATP.