En España, dos ministros pertenecientes a la administración de Pedro Sánchez han sido llamados a declarar ante un juez. Esto debido a investigaciones que involucran al gobierno por casos de espionaje a través del programa informático Pegasus.
Los funcionarios llamados a esta cita son la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Previamente, el juez encargado de este caso, José Luis Calama, citó al ministro para la presidencia, Félix Bolaños.
En medio de estas citaciones, Calama también pidió viajar a Israel con el objetivo de interrogar al Director Ejecutivo de la compañía NSO Group y creadora del programa Pegasus. Una aprobación que deberán realizar autoridades israelíes.
Los «ataques externos» y el gobierno español
Este escándalo sobre Pegasus que rodea a la administración de Pedro Sánchez en España, inició el pasado mes de abril. Esto, luego de un informe publicado por el laboratorio Citizen Lab señalando que más de 60 independentistas habían sido espiados entre 2017 y 2020.
Posteriormente, el Estado asumió estas acciones, las cuales seguían ejecutando hasta junio de 2021. Servicios secretos en España asumieron que habían realizado espionaje a través de Pegasus con autorización judicial a 18 independentistas catalanes.
De igual manera, el programa permite instalar mecanismos de manera remota en teléfonos inteligentes, para acceder a información registrada en los dispositivos sin que su propietario tenga conocimiento alguno.
Además de dispositivos móviles, este sistema también permite realiza ataques denominados como phishing en sitios web de distintos organismos.