Rosa Gutiérrez Palomino, renunció a su cargo como ministra de salud, en medio de la crisis sanitaria generada por la expansión del dengue en varias zonas de Perú.
La funcionaria anunció su dimisión durante su comparecencia en el Congreso peruano. Palomino compareció ante el Poder Legislativo para explicar las acciones del Ministerio para contener la emergencia sanitaria en la nación andina a causa del dengue. En ese contexto dijo:
«He presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud. Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor, de coherencia, de humildad y amor por el país«.
Gutiérrez, aceptó que cometió errores durante su gestión al frente del ministerio y ofreció disculpas. Recordemos que la exministra fue criticada por la reacción de su dependencia frente a la crisis del dengue.
«Vengo a informar las acciones que hemos desarrollado en el sector. También a aceptar los errores con la autoexigencia que me caracteriza. Cuando asumí lo hice en medio de una gran crisis política y, a pesar de eso, buscamos la manera de trabajar en favor de la población«, expresó.
Ante la Representación Nacional se presenta la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para que informe sobre la situación y acciones frente a la epidemia del dengue. #PlenoDelCongreso. pic.twitter.com/IUhGHCbDyx
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 16, 2023
La presidenta Dina Boluarte aceptó la renuncia de la ministra Gutiérrez Palomino. Agradeció por su «trabajo esforzado y honesto«.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto.
Reiteró el compromiso de este gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con…— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) June 16, 2023