Las sanciones unilaterales contra Venezuela han invadido el área de salud en el país, al punto de impedir hasta la vacunación de 2,6 millones de niños, alerta la ONU.
Según un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Alena Douhan, relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, denunció los efectos nocivos de las sanciones contra Venezuela.
La bielorrusa Alena Douhan detalló que durante el periodo 2016-2018, en Venezuela se dejó de vacunar a unos de 2,6 millones de niños. Igualmente precisa que hasta la fecha, la cobertura de inmunización COVAX ronda en torno al 20%.
Por otra parte, Douhan subrayó que a la par de Venezuela, tanto Zimbabue, Siria, Irán, Somalia y Yemen, no pueden administrar las vacunas recomendadas por la OMS, debido a los bloqueos impuestos por Estados Unidos y sus aliados contra estos gobiernos.
Pero la situación es más complicada para Cuba y Siria indica la relatora especial de la ONU. Sobre todo, al considerar que desilusión y el sufrimiento psicológico se ven agravados en estas naciones.
#HRC54 | Las sanciones unilaterales y su cumplimiento excesivo perjudican el ejercicio del derecho a la salud, afirmó la relatora especial de la ONU sobre las medidas unilaterales coercitivas @AlenaDouhan.
Más información en este artículo de @NoticiasONU https://t.co/M1nUaDgqET
— United Nations Human Rights Council | 📍 #HRC54 (@UN_HRC) September 16, 2023
Daños colaterales
Con relación a las consideraciones de este tipo de acciones que vulneran a la población más sensible, como es la infantil, Douhan subrayó los efectos negativos de las limitaciones excesivas de las sanciones unilaterales. Aseveró que todos los sistemas de salud son muy vulnerables.
Indica que esto complica la adquisición y entrega de medicamentos, equipos médicos y otros suministros humanitarios exentos de cualquier clase de restricción.
Además, advirtió la aplicación de sanciones secundarias, que terminan afectando “las garantías fundamentales de quienes viven en los países penalizados”.
Violación de tratados
Otro de los aspectos resaltados por Douhan radica, en que la imposición y aplicación de sanciones unilaterales y políticas fomenta la violación del derecho internacional, contra la autodeterminación de los pueblos, entre ellos:
- Numerosos tratados internacionales.
- Obligaciones de los Estados.
- Carta de las Naciones Unidas.
- Leyes de Derechos Humanos, así como otras normas y convenios internacionales como los laborales o de seguridad y salud.