Campesinos de los estados Portuguesa y Barinas reportaron que miles de peces de la especie Coporo, también conocida como Bocachico, aparecieron muertos en las aguas del caño El Venado, ubicado en el municipio fronterizo de Guanarito.
Según los habitantes, entre cinco y seis mil kilos de peces se encuentran flotando en el afluente cercano al caserío portugueseño de Agua Verde.
#EnVideo 📹
▶️ Campesinos de los estados Portuguesa y Barinas reportaron que miles de peces de la especie Coporo, también conocida como Bocachico, aparecieron muertos en las aguas del caño El Venado, ubicado en el municipio fronterizo de Guanarito.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/ucGNhhvOAl
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) November 12, 2022
Los lugareños describen la mortandad como algo «inusual«, por esta razón presumen que se trata de un envenenamiento accidental. Alegan que en el lugar es habitual usar para actividades de pesca una planta conocida como barbasco. Se trata de un tubérculo que puede causar somnolencia a los peces e incluso la muerte.
Por su parte el alcalde de Guanarito, Valmore Betancourt, junto al gobernador de Barinas, Sergio Garrido, pidieron a los organismos competentes indagar las causas que originaron la aparición de peces muertos.
En este sentido, solicitaron a la Fiscalía Superior del Ministerio Público que abra una investigación para prevenir un posible efecto secundario en la población.
De acuerdo con Garrido la situación es de suma gravedad. Indicó que puede resultar afectado el medio ambiente de forma determinante, por ello consideró oportuno «llegar al fondo del asunto».
Los lugareños afirman que el Coporo es una fuente de alimento en la zona, el kilo puede llegar a costar entre dos y cinco dólares.