En las últimas semanas la gripe aviar causó la muerte de 3 mil 492 lobos marinos y 63 mil aves que hacían vida en áreas naturales protegidas del litoral en Perú.
Al respecto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de ese país detalló que de las especies muertas 3 mil 487 son lobos marinos. Medios locales informaron que ese número de especies fallecidas representan el 3,29 % del total de esta especie que habita en el país. Además, han muerto a causa del virus lobos finos. Concretamente el 0, 06% de los 8 mil especímenes que están registrados en las áreas naturales protegidas de Perú.
Las aves más infectadas con H5N1 o gripe aviar serían los piqueros, pelícanos y guanayes. Los números ofrecidos forman parte de estadísticas recabadas desde noviembre de 2022. En esa fecha se empezaron a reportar los primeros casos del virus en el país.
Según las autoridades locales, las zonas más afectadas por el virus son las reservas nacionales de Paracas, en Ica, el Sistema de Islas. También los Islotes y Puntas Guaneras, en Lambayeque; La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, e Illescas.
Para afrontar esta emergencia el gobierno de Perú amplió hasta el 31 de diciembre de este año la emergencia sanitaria. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de ese país señaló que la medida obedece al “riesgo inminente de diseminación del virus al resto del territorio nacional“.