El actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Saldívar, denunció presiones ejercidas por el expresidente Felipe Calderón en el marco del trágico incendio de la guardería ABC ocurrida bajo su administración.
Un total de 49 niños fallecieron y se registraron más de 100 personas heridas. Los niños tenían entre cinco meses y cinco años de edad.
Saldívar, realizó estas declaraciones como parte de la presentación de su libro «10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial».
«Puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno. Calderón hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral (…) es una hipocresía», recalcó Arturo Saldívar.
Asimismo, el actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México denunció presiones del exmandatario Felipe Calderón, ya que el caso de la guardería ABC afectaba a su esposa, Margarita Zavala, entre otras autoridades.
Detalles del caso
El incendio de la guardería ABC ocurrió en junio de 2009, en el estado de Sonora. Para ese momento, la Corte Suprema de México, investigó el caso y lo remitió a Arturo Saldívar quién ejercía funciones como ministro.
Saldívar, denunció la responsabilidad de los funcionarios que se encontraban a cargo de las guarderías estatales. El entonces ministro, denunció violaciones a los derechos humanos en el caso de la guardería ABC.
Dicha denuncia, fue rechazada por mayoría de votos y el caso quedó impune en los últimos tres años del gobierno de Felipe Calderón (2009-2012).
«Pensaron que yo iba a convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y de su Gobierno. Nunca esperaron que yo presentara un proyecto como el que presenté», indicó Saldívar.
Luego de 7 años, se imputaron a 22 implicados por este caso (ningún funcionario de primer nivel) gracias a la presión ejercida por los familiares de las víctimas.
Guardería ABC
2009
En Hermosillo, Sonora, el incendio de esta guardería provocó la muerte de 49 bebés y reveló el engaño de entregar ese servicio público a particulares que no garantizaban las mínimas condiciones de seguridad, como la prima de Margarita Zavala de Calderón. pic.twitter.com/5o00cJnN6N— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) February 23, 2022
Una de las acusadas fue, Marcia Matilde Altagracia Gómez (prima de la exprimera dama de México) la cual dirigía la sociedad anónima de guarderías estatales. La guardería ABC, no contaba con alarmas contra incendios ni extintores.
Por su parte, la exprimera dama, Margarita Zavala negó acciones para proteger a su prima. Las declaraciones se dan en el marco de una nueva polémica sobre el esclarecimiento de los hechos de la guardería ABC.
En ese sentido, Zavala y el expresidente Calderón pudieran ser imputados por este caso.
Complicidad gubernamental
Arturo Saldívar indicó que al momento de ocurrir los hechos la mayoría de los ministros que integraban los órganos de justicia eran cómplices de Felipe Calderón.
«Un día en la Corte estuve presente en una reunión (…) se respiraba el mayor dolor que he sentido en mi vida de alguien ajeno. Las mamás y los papás se fueron presentado uno a uno, una a una, diciéndome el nombre de su niño o niña o si estaba lesionado o había fallecido», declaró Saldívar.
A pesar de las investigaciones, los ministros votaron en contra del esclarecimiento del incendio de la guardería ABC en México.