Este miércoles, un niño de tres años falleció en el hospital de La Raza, en Ciudad de México, era un caso sospechoso de hepatitis aguda desconocida.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez; quien precisó que actualmente se da seguimiento a cinco casos de hepatitis aguda de origen desconocido que han surgido en la localidad.
También, el funcionario explicó que la hepatitis es una enfermedad de temporada; provocada por la poca disponibilidad de agua, por la facilidad de los alimentos a contaminarse con heces fecales.
De acuerdo con el funcionario, el año pasado en esa localidad de México se registraron 11 casos de hepatitis A, uno de B y dos de C. Mientras que para el corte del cuatrimestre del año en curso se tiene 7 casos de hepatitis A, 4 B y 4 de C.
Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, explicó que en el mundo se están estudiando los casos probables de hepatitis aguda; cuyo origen se desconoce ya que no se ha identificado claramente la etiología.
Destacó que hay 429 casos probables de hepatitis en el mundo, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, informó que aunque algunas publicaciones internacionales señalan que la nueva hepatitis aguda puede ser una variante post covid-19, también destaca que aún no hay los datos suficientes para confirmarlo.
El brote de hepatitis aguda desconocida se notificó por primera vez en el mes de abril en Reino Unido, principalmente en niños menores de 10 años. Desde entonces se ha identificado en varios países de todo el mundo.