El Gobierno de México informó este viernes que el centro de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, donde murieron 39 personas, cierra de forma definitiva.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la suspensión del centro se da de forma inmediata.
En ese sentido, los migrantes que estaban albergados en dicho centro serán trasladados al Centro Leona Vicario, que también está ubicado en Ciudad Juárez.
Rosa Icela Rodríguez ofreció una rueda de prensa, acompañada de Sara Irene Herrerías, fiscal especializada en Derechos Humanos. Dieron nuevos detalles de este caso, en el que murieron siete venezolanos.
«Reiteramos la indignación y el dolor que genera para el Gobierno de México este tipo de hechos, nuestra política es de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad», expresó Rodríguez.
Por su parte, Herrerías informó que ya se dictó prisión preventiva a las cinco personas acusadas de ser los responsables del hecho. Tres funcionarios del INM, un trabajador de Seguridad Privada de Camsa y la persona señalado por la fiscal como autor material del incendio. La fiscal destacó que se trata de un migrante de nacionalidad venezolana.
Asimismo, se anunció que le rescindirá el contrato a la empresa de seguridad privada, identificada como Camsa, encargaba de la vigilancia de este centro de migrantes del INM.
Finalmente, Rodríguez indicó que a cuatro de los 28 migrantes hospitalizados tras la tragedia ya se les dio el alta médica.