- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMéxico avanza en poner fin al matrimonio infantil

México avanza en poner fin al matrimonio infantil

- Publicidad -spot_img
Compartir

México pudiera estar poniendo fin a una tradición alarmante, como es el matrimonio infantil.

Con la publicación de un decreto, quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres en todo el país, excepto Baja California.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.

En 2016, la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años estaba vigente en 18 entidades del país; y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.

Desde su creación a finales de 2015, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna se unió al esfuerzo conjunto para prohibir el matrimonio infantil a nivel federal y local; entonces encabezado por organismos internacionales y diversas entidades de la sociedad civil.

Problema latente

Pese a contar con restricciones, estadísticas oficiales del país norteamericano reportan que el 17.3 por ciento de las mujeres casadas lo hicieron cuando eran menores de 18 años, en el caso de los hombres esta cifra es del 3.9 por ciento.

Para organizaciones como Save The Children, el matrimonio infantil en México es un problema latente, que amenaza la inocencia de las niñas mexicanas.

Refiere que una de cada 100 entre los 12 y 14 años de edad están casadas o unidas informalmente.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan solo en los últimos cinco años se tiene registro de por lo menos 14 mil 957 menores de 18 años que contrajeron matrimonio.

Proponen 15 años de prisión

Por su parte, la diputada federal del PAN en Guanajuato, Michelle Márquez presentó una iniciativa de reforma a la ley.  La parlamentaria busca tipificar esta práctica como un delito e imponer sanciones de hasta 15 años de prisión para quien lo cometa o lo propicie.

En Guanajuato está práctica ha quedado prohibida desde hace varios años, e incluso las oficialías del registro civil no pueden realizar uniones matrimoniales de menores de edad aún y con consentimiento de los padres,  hay entidades como Oaxaca y Chiapas dónde prevalecen estos usos y costumbres.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí