Continúan los operativos en México para el rescate de 10 mineros que se encuentran atrapados tras la inundación registrada en la mina de carbón Las Conchas, ubicada en el estado de Cohauila.
Inicialmente eran 15 trabajadores pero 5 de ellos lograron escapar del lugar. Dos de los mineros ya están recuperados y otros tres siguen hospitalizados por múltiples lesiones.
El resto de sus compañeros permanecen atrapados a 50 metros de profundidad y bajo una inundación que alcanza los 34 metros. De acuerdo a información oficial, el pasado 3 de agosto los trabajadores procedieron a tumbar una pared de la cual salió un abundante flujo de agua.
Al menos 10 trabajadores siguen atrapados tras el derrumbe en una mina de carbón en el municipio de #Sabinas, #Coahuila. Los mineros estaban excavando cuando chocaron con un área llena de agua que provocó una inundación de 30 metros de altura: pic.twitter.com/D8Biairiyb
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 4, 2022
Los mineros y sus condiciones laborales
Tras registrarse este incidente, organizaciones sociales en México denunciaron las precarias condiciones a las que son sometidos los trabajadores en las minas del país.
En ese sentido, el colectivo Familia Pasta de Conchos destacó que desde el 2006 al menos 120 mineros han muerto durante sus jornadas laborales. La falta de elementos de seguridad es el principal motivo de estos incidentes.
“Prevalecen la falta de inspecciones, la complicidad con las empresas y la desprotección de los trabajadores”, publicó Familia Pasta de Conchos en redes sociales.
📍 [1/5] El siniestro del día de hoy en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila da cuenta que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de #PastaDeConchos en 2006 no se han revertido.
Abrimos hilo 🧵: pic.twitter.com/QtR3VJLM6j
— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) August 4, 2022
Por su parte, el gobierno de López Obrador activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre con 300 funcionarios entre rescatistas y Protección Civil para las labores de auxilio.
Sin embargo, ningún funcionario informó sobre el tiempo estimado para concretar estas acciones y lograr salvar la vida de los mineros. Los familiares permanecen en las cercanías del lugar en la espera de información.