A través de sus redes sociales, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la entrega de insumos médicos en Gaza, mientras continúan registrándose ataques por parte de fuerzas israelíes.
Adhanom Ghebreyesus explicó que la entrega de suministros se realizó desde Rafah, ciudad al sur de Gaza, donde se encuentra un almacén del organismo. Posteriormente, la ayuda fue trasladada hasta las instalaciones del Ministerio de Salud palestino ubicado en Khan Younis.
- OMS: En la Franja de Gaza hay alrededor de 300 muertes cada día
- OMS clasifica variante JN.1 de COVID-19 como de interés, pero de bajo riesgo
“Desde allí se enviarán a los hospitales de la región. Estos suministros, que se necesitan desesperadamente, pueden servir para atender a 142 mil personas”, informó Tedros Adhanom.
Today @WHO and @UNFPA delivered medical supplies from our warehouse in Rafah to the Palestinian Ministry of Health’s central drug storage facility in the southern #Gaza city of Khan Younis. From there, they will be sent to hospitals in the region. These desperately needed… pic.twitter.com/c99GgURwpo
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 5, 2024
Entre los insumos médicos entregados por la OMS en Gaza, se encuentran 15 camas de cuidados intensivos, además de implementos para cirugías, intravenosos, catéteres y medicamentos.
A pesar de la ayuda, el director del organismo puntualizó que lograron realizar las acciones en medio de una “inseguridad y peligro para el personal. Estos suministros son sólo un pequeño porcentaje de lo que se necesita”.
Tedros Adhanom subrayó que desde el pasado 26 de diciembre, la OMS realizó múltiples intentos pero no lograron hacer las entregas por diversos factores, “como la inseguridad, las carreteras dañadas y la imposibilidad de recibir los permisos necesarios para llegar a la región“.
“El personal sanitario de Gaza sigue trabajando incansablemente, en condiciones peligrosas, para satisfacer las necesidades de las personas atrapadas en el conflicto”.
En su escrito, también recordó que tras los ataques israelíes registrados el 24 de diciembre y el pasado 4 de enero, el Complejo Hospitalario Al-Amal sufrió daños en su infraestructura, registrándose al menos 7 fallecidos y 10 heridos. Por último, el funcionario solicitó protección para todas las víctimas en Gaza y “un alto el fuego inmediato y sostenido“.
“La OMS está colaborando con las autoridades locales y los asociados sanitarios para apoyar a los hospitales mediante el despliegue de equipos médicos de emergencia, incluso en los hospitales de campaña, a fin de ampliar la capacidad de camas”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!