Debido a las nuevas sanciones que recibe Rusia, este sábado se anunció la desconección de varios bancos del sistema SWIFT.
Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron eliminar a algunos bancos rusos del sistema interbancario.
La medida forma parte del nuevo paquete de sanciones aprobadas contra Rusia luego de que anunciara una operación militar especial en Ucrania. El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció que se trató de una operación para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, refiere Rusia Today.
Sin embargo, la Unión Europea y EEUU anunciaron nuevas sanciones contra Rusia.
Este sádado comenzaron a verse los efectos. «Les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas«. Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que un cierto número de bancos rusos se eliminen de SWIFT«, dijo.
Qué es el sistema SWIFT
El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales). Se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica.
Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura.
Se trata de una cooperativa de miles de instituciones que usan este servicio y en la práctica lo que ofrece es un servicio de comunicación seguro para sus miembros.
Swift está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y representantes del Sistema de la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra. Además del Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros grandes bancos centrales.