Fuerzas de seguridad mexicanas rescataron a un total de 33 migrantes centroamericanos que viajaban en la caja de un tráiler en el noreste del país.
Durante un operativo de seguridad, personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, rescataron a los migrantes al revisar un camión. El vehículo estaba detenido en la carretera que comunica las localidades de Santiago Tepetitlán y Belén.
Según fuentes policiales, al acercarse al camión escucharon algunos ruidos, por lo que procedieron a revisar el vehículo. Posteriormente, encontraron a los migrantes centroamericanos hacinados.
«En coordinación con elementos de la Guardia Nacional y policías municipales, rescatamos a 33 personas indocumentadas que eran movilizadas a bordo de una caja seca. Detuvimos al conductor, y lo presentamos ante la autoridad competente.»
La @EstatalEdomex en coordinación con la @GN_MEXICO_ y la Policía Municipal, rescataron a 33 personas indocumentadas que eran movilizadas a bordo de una caja seca, y detuvieron al conductor de la unidad.
Combatimos el delito en la entidad. pic.twitter.com/Tc1ywvseYv
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) June 1, 2022
“En el sitio detectaron que desde el interior del contenedor, provenían ruidos y voces, por lo que acorde al protocolo de actuación, intervinieron de inmediato”, informó la Secretaría de Seguridad.
Los efectivos rescataron del remolque del camión a 25 hombres, cinco mujeres y tres menores de edad, provenientes de Guatemala y Honduras.
Tras recibir atención por parte de la Cruz Roja, al grupo de migrantes los trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Allí, quedaron bajo el resguardo de la autoridad pertinente.
Por otra parte, el conductor del vehículo quedó detenido y remitido al Ministerio Público.