En Myanmar reportan hasta el momento al menos 33 muertos, tras un deslizamiento de tierra ocurrido en una mina de jade en el estado de Kachin
En este sentido, los cuerpos de los 33 muertos fueron recuperados por parte del equipo de rescatistas que se encuentran en la aldea de Manna en Hpakant en Myanmar. El deslizamiento de tierra se reportó el pasado domingo en Kachin. Los cadáveres fueron cubiertos con láminas de plástico verde y colocados en fila a la orilla del lago.
En tanto, los familiares llegaban a la mina para llevarlos a la cremación. Todas las víctimas eran hombres, dice CVT News. Durante el operativo de búsqueda participan unos 150 rescatistas. Éstos se desplazan por botes pequeños por el lago fangoso en la aldea de Manna en Hpakant. Se trata de una remota ciudad montañosa en el estado de Kachin, la cual se sitúa unos 950 kilómetros (600 millas) al norte de la ciudad más grande de Myanmar, Yangon.
Rescuers recover 33 bodies from a landslide at a Myanmar jade mine, with 3 people still missing https://t.co/WSzIkmXNIQ pic.twitter.com/CDe1FrbXGD
— CTV News (@CTVNews) August 16, 2023
Zona de alto riesgo
Por su parte, medios locales refieren que los deslizamientos de tierra son comunes en Hpakant, especialmente durante la temporada de lluvias.
De esta situación, testigos denuncian las prácticas mineras de desestabilizar las montañas, destrozadas por maquinaria pesada para extraer el famoso jade de la región.
Una roca ornamental de gran demanda de exportación hacia China. A su vez, la minas de jade de Hpakant están muy explotadas por empresas vinculadas a facciones en disputa.
En julio de 2020, al menos 162 personas murieron en un deslizamiento de tierra en la misma zona y 113 murieron en un accidente en noviembre de 2015.