El periódico Wiener Zeitung migra al formato digital, publicando su última edición impresa este 30 de junio de 2023. Este diario, de Viena (Austria), es considerado el más antiguo del mundo, fundado en 1703.
Ronald Schönhuber, responsable de Política Exterior de este medio, compartió en su cuenta Twitter una fotografía de la última reunión editorial, previa a efectuarse la última impresión del periódico.
«Apagaremos las luces aquí y ese es el final de los informes diarios. Les deseo lo mejor a los pocos colegas que quedan«, expresó Schönhuber, quien también publicó un video con el proceso de impresión.
18.25 Andruck. pic.twitter.com/RlxdfjYgDC
— Ronald Schönhuber (@RSchoenhuber) June 29, 2023
320 años de historia
De acuerdo con una nota de prensa publicada por el medio suizo SWI, esta migración de Wiener Zeitung a las plataformas digitales se efectúa «tras un gran recorte de plantilla«.
En su primera página de esta última publicación en formato físico, el diario destaca que fueron:
116 mil 840 días
3 mil 839 meses
320 años
12 presidentes
10 emperadores
2 repúblicas
1 periódico
En ese contexto, la historia de este vehículo informativo inició cuando se llamaba Wiennerisches Diarium. El nombre con el que se conoce hoy, se le colocó en 1780.
Siendo testigo de revoluciones, caída de imperios europeos y dos guerras mundiales. El emperador Francisco José I de Austria lo nacionaliza en 1857, convirtiéndose en el Boletín Oficial, lo que le ha brindado hasta la fecha gran parte de sus ingresos.
Asimismo, ejercía funciones como un medio más, con independencia editorial del Gobierno. Su rol como gaceta oficial ha sido criticado por empresarios que se han visto en la obligación, desde la perspectiva legal, de publicar ciertos anuncios en este periódico.
Será una plataforma digital la que realizará sus funciones como Boletín Oficial. Esta ha sido construida específicamente con ese objetivo.
El Gobierno de Austria, que lo conforman conservadores y ecologistas, justifica su determinación en la aplicación de una directiva comunitaria, que exige unificar los anuncios públicos en la web.
En ese contexto, la dirección del periódico Wiener Zeitung, así como las asociaciones de prensa y la oposición socialdemócrata, han realizado fuertes criticas a esta decisión. Porque sin el apoyo del Estado, el medio desaparece en su actual formato.