Fuertes lluvias han azotado a Serbia, al punto de registrarse inundaciones en varias regiones de la península balcánica en el sureste de Europa y el aumento en el número de evacuados.
Hasta el jueves, las autoridades dijeron que más de 16 mil personas han sido evacuadas de las regiones afectadas por las inundaciones en Serbia.
En consecuencia, muchas de estas personas han sido ubicadas en refugio provisionales; tales como: escuelas y pabellones deportivos.
A la par de las elocuentes inundaciones, también se han reportado granizo con fuertes vientos. Entre las ciudades más afectadas destacan las ciudades norteñas de Novi Sad y Zrenjanin. Las inundaciones también amenazan la planta de energía Nikola Tesla, la más grande de Serbia.
Según información del Ejército de Serbia, el río Sava alcanzó su mayor nivel, llegando a crecer tres centímetros por hora. Esto, tras varios días de las más abundantes lluvias en casi 120 años.
Lluvias más intensas
En tanto, el servicio meteorológico nacional (RHMZ) subrayó que las partes occidental y norte del país verán más lluvias intensas con truenos.
El jueves, la televisión estatal serbia (RTS) informó de inundaciones en la ciudad de Koceljeva, en el centro de Serbia, después de que los ríos locales se desbordaran.
A su vez, las tormentas y las inundaciones se producen después de cuatro días de mal tiempo en la vecina Croacia.
Para atender esta contingencia atmosférica en Serbia y Bosnia, se ha manifestado la ayuda internacional, con equipos de rescate provenientes de Rusia, Luxemburgo, Eslovenia y Croacia, Reino Unido, Austria y Macedonia.
Fuertes inundaciones causan estragos en calles de Serbia
Varias zonas de Serbia se han inundado tras unas fuertes lluvias y los equipos de rescate han tenido que evacuar a personas de los tejados de los coches en las calles. pic.twitter.com/mDu0HsqhV4
— RT en Español (@ActualidadRT) May 19, 2023