- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMaría Corina y Trump: Las caras del extremismo | Por: K. Jiménez

María Corina y Trump: Las caras del extremismo | Por: K. Jiménez

- Publicidad -spot_img
Compartir

El 8 de noviembre de 2016, el magnate republicano Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos (EEUU), resultado que hizo salivar a los sectores extremistas venezolanos quienes vieron en su llegada “el fin del régimen de Nicolás Maduro”.

Una de estas figuras fue María Corina Machado, quien apenas una semana después de dichos comicios, escribió un artículo para el diario español El Mundo en el que emplazó a Trump a reconsiderar “el interés nacional de los EE.UU. en lo que respecta a nuestra crisis y a la región como un todo”.

En su escrito, Machado calificó como “poco atinada” la política del demócrata Barack Obama, quien el 8 de marzo de 2015, emitió la orden ejecutiva 13692, que califica a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU.

Para la dirigente de Vente Venezuela no fue suficiente este decreto hostil que abrió el camino a la imposición de 930 medidas coercitivas unilaterales (MCU), para asfixiar al Gobierno y propiciar su salida por vías no democráticas. Machado no dudó en inscribirse en la política de “máxima presión” e incluso pedir la invasión militar.
Fiel al guion

Vale recordar que Machado fue presidenta de Súmate, plataforma que ha sido una de las beneficiarias de financiamiento del Departamento de Estado (DoS), por lo que es de esperarse su fidelidad al guion enviado desde la Casa Blanca.

Pese a que tanto los ex asesores de Trump y voceros demócratas han reconocido su ineficacia e impacto en la crisis migratoria, la dirigente radical insistió en defender la aplicación de sanciones contra Venezuela en un foro con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) diciendo que estas son una “herramienta de negociación”.

No conforme con eso, volvió a solicitar  a Trump una intervención militar por parte de “una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela“, convalidando la amenaza del entonces jefe de la Casa Blanca en su estrategia de “máxima presión“, recordó el portal de investigación Misión Verdad.

Sanciones, migración y xenofobia

Muchas líneas se han escrito sobre el efecto perverso que han tenido las mal llamadas “sanciones” sobre el pueblo venezolano, afectando el derecho a la salud, la alimentación, y la educación con la asfixia a la principal fuente de ingresos de la Nación, la industria petrolera.

Para el año 2019, el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) contabilizó 40 mil muertes solamente entre 2017 y 2018 -en plena era Trump-, como consecuencia de las sanciones que empujaron a miles de venezolanos a abandonar su país en busca de mejores condiciones de vida.

La congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, afirmó en septiembre del año pasado que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra Venezuela son un factor clave en la crisis migratoria, llevando a miles de venezolanos a cruzar la frontera sur de la nación norteamericana.

En una entrevista para el espacio «Face the Nation» transmitido por CBS la legisladora aseveró que “constantemente nos involucramos en una política exterior que llevó a la gente a nuestra frontera sur. Las sanciones estadounidenses originalmente diseñadas por Marco Rubio (durante la administración Trump) tuvieron un papel importante”.

En esa misma línea, el exasesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, expresó el pasado noviembre que la política de sanciones aplicadas contra Venezuela “no estaba funcionando”, mientras enfatizó la situación de todos los detenidos estadounidenses en el país suramericano.

El 20 de febrero de este año, la revista Forbes publicó un artículo sobre los peligros y ventajas que representa para Estados Unidos la reimposición de medidas coercitivas unilaterales contra la economía venezolana, algunas de las cuales en la actualidad gozan de una medida de alivio temporal con vencimiento en abril, con la amenaza de retomarlas si no se le retira la inhabilitación a María Corina Machado, vigente hasta 2030.

Las sanciones tenían como objetivo aumentar intencionadamente el dolor del pueblo venezolano para obligar a Maduro a abandonar el poder. Obviamente, eso no funcionó, pero empeoró la pobreza y disparó la migración”, señaló el congresista demócrata Jim McGovern.

A la par de las sanciones, también se ha acrecentado la xenofobia hacia los venezolanos y su criminalización (promovida desde la derecha radical) no solo en EE.UU., sino en países con Chile, Ecuador, Perú, y más recientemente, Bolivia.

En la emisión de su programa Con Maduro+ del pasado 4 de marzo, el Presidente Nicolás Maduro denunció que “quieren manchar a la noble migración venezolana que tuvo que irse en medio de las peores circunstancias con el bombardeo de las sanciones. Una migración que fue una válvula de escape a la situación que crearon las 930 sanciones”.

Radicalismo en frases

El discurso de María Corina Machado no ha mostrado grandes variaciones en los últimos años, incluso se ha tornado más radical e incendiario desde la primera reelección de Nicolás Maduro en 2018. Para muestra, algunas frases:

  • 2018, sobre el diálogo en República Dominicana: este régimen hay que enfrentarlo con toda la fuerza cívica nacional e internacional, (…) solo con un firme apoyo firme acción de la comunidad internacional es que se podrá avanzar en una transición”.
  • Julio de 2019, María Corina le pide a Juan Guaidó “que llame al presidente Donald Trump y le diga que esto es en serio, que necesitamos su apoyo, que pongamos en práctica la responsabilidad de proteger”.
  • 2021, sobre el diálogo en México: “Nosotros no vamos a aceptar nada distinto a la libertad total, no vamos a aceptar cohabitación“.
  • Otra más sobre México: “estamos en el siglo XXI, apliquemos lo que está ocurriendo con la Corte Penal Internacional, un embargo de armas, que se apliquen más sanciones, que se corten las redes de financiamiento trasnacional, hay mucho que hacer” (entrevista con Fernando del Rincón).

Nueva amenaza

Pese a que el año pasado le fue ratificada su inhabilitación política por parte de la Contraloría General de la República, María Corina Machado insiste en su “candidatura” a la presidencia de Venezuela y envió un “mensaje” al pueblo venezolano con una clara amenaza al Presidente Nicolás Maduro.

“Maduro le teme a la voluntad arrolladora del país, esto incluye a todos. Maduro, no te atreves a competir por las buenas porque no concibes perder, el régimen quiere montar unas elecciones a su medida”, afirmó Machado, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones presidenciales contarán con la veeuduría internacional.

En un video difundido este 17 de marzo, la política opositora aseveró que “Maduro y el régimen tienen dos opciones: facilitan una transición negociada a través de elecciones presidenciales libres en el marco del acuerdo de barbados, o deciden arrebatar por las malas, está es la peor opción para todos y además no evitaría la transición, ya que ni el país ni el mundo lo aceptaremos”.

¿Qué pasará con la oposición?

El presidente de la encuestadora Hinterlaces , Oscar Schémel, afirmó en la más reciente emisión de su programa “Análisis Situacional” que apenas el 9% de los venezolanos simpatiza con algún partido de oposición, siendo su más bajo nivel histórico.

Schémel detalló que “la mayoría de sus dirigentes obtienen rechazo de la opinión pública del más del 80%: Juan Guaidó, Capriles, Henrry Ramos y otros.”

En su análisis, el especialista señaló que “durante 25 años no hemos visto ninguna propuesta, una oferta de futuro, una consigna, no hay presencia en las calles. Hoy la oposición no lidera ni una junta de vecinos en algún sitio del país están ausente, buena parte de sus triunfos es por el descontento”, publicó en X.

Por su parte, la comunicadora social Mercedes Malavé apuntó que los nuevos rostros de la oposición “han sido pasajeros, los hemos visto nacer, crecer, llegar una popularidad del 60% y luego caer porque no ofrecen una alternativa, un proyecto de país.”

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí