El gobierno de Malasia sumó nuevas prohibiciones dirigidas a la comunidad LGBTIQ+. Esta vez por usar relojes alegóricos al movimiento.
El Ministerio del Interior del país prohibió todos los productos de la marca suiza, Swatch, que tengan elementos relacionados con la diversidad de género (LGBTIQ+).
Toda persona que posea alguno de estos productos producidos por Swatch podrá enfrentar hasta tres años de cárcel o una multa máxima de 20 mil ringgits (alrededor de $4.300).
El ente explicó que la prohibición se publicó en virtud de la Orden de 2023 sobre imprentas y publicaciones. Argumentó que, en ese contexto, los productos Swatch “probablemente sean perjudiciales para la moralidad y el interés público de Malasia”.
Malasia es un país de mayoría musulmana, en el que son penadas las relaciones entre personas del mismo sexo.
Contienda de Swatch en Malasia
Los problemas para la empresa Suiza en su comercio dentro de Malasia comenzaron hace pocos meses.
A mediados de mayo pasado, las autoridades malayas allanaron 11 tiendas Swatch en centros comerciales. Cinco de esas tiendas recibieron advertencias por su “Colección Orgullo” en apoyo a la diversidad de género.
En ese sentido, Swatch Malaysia presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Kuala Lumpur para impugnar la incautación del gobierno de 172 relojes.
El fabricante de relojes suizo afirmó que la incautación era ilegal. Su argumento señaló que los relojes no están definidos como una forma de “publicación” según la Ley de Prensas y Publicaciones del país.
Actualmente Swatch Malaysia continúa intentando acciones legales para obligar al Ministerio a devolver los 172 relojes.
También busca una indemnización por daños y perjuicios, tras sufrir una pérdida de 64.795 ringgits después de la incautación.
El Tribunal Superior escuchará la oferta de Swatch Malaysia para iniciar la revisión judicial, planteada para el 23 de agosto.