Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de tener una “mentalidad guerrerista”.
De acuerdo con el mandatario, resultan preocupantes las declaraciones del funcionario europeo sobre el conflicto en Ucrania. “La diplomacia es para hablar, para acercarse, para entenderse. Para buscar fórmulas de paz en los peores conflictos”, afirmó.
Según el jefe de Estado, Borrell con una “mentalidad guerrerista“ solo empeora aún más la situación en Europa del este. Es de recordar que hace un par de días el representante de la diplomacia europea dijo que prefería gastar el dinero del bienestar social para seguir financiando a Ucrania.
“¿Nos van a llevar a una guerra nuclear por el odio, por el deseo de revancha? ¿Nos vas a llevar a una guerra nuclear por tu mentalidad guerrerista Borrell? Tu deber es ser diplomático. Tu no sabes manejar ni un fusil, ni una pistola y vas a estar hablando ahora de guerra, escalada y violencia”, indicó.
Sobre este punto, comparó la postura del diplomático con las acciones de paz emprendidas por China y Brasil.
“Josep Borrell en sus declaraciones lo que hace permanentemente es echarle más gasolina al fuego y no debe ser. Nosotros desde Venezuela apoyamos encarecidamente la iniciativa de la República Popular China en el conflicto de Ucrania y la iniciativa de Brasil”, aseveró. Seguidamente añadió: “Xi Jinping y Lula da Silva han sacado las banderas de la paz. Han dicho que la guerra no puede seguir escalando”.
#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro resaltó que la diplomacia es para el diálogo, la paz, la unión y el entendimiento de naciones en medio de una crisis.#ConMaduroMásCerca pic.twitter.com/kqrqrghujj
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 8, 2023