La noche de este miércoles el presidente de Venezuela Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al vicepresidente de Rusia, Yuri Borisov. El Jefe de Estado anunció que ambas naciones ratificaron «el camino de una poderosa cooperación militar para la defensa de la paz, la soberanía e integridad territorial».
«Sobre eso tiene instrucciones precisas el General Vladimir Padrino López y todo el Estado Mayor Superior», agregó el mandatario nacional. «Vamos a incrementar los planes de preparación, entrenamiento y cooperación con una potencial militar mundial como Rusia», adelantó, tras decir que «fue una buena y larga jornada».
Rusia cuenta con Venezuela para disipar amenazas de la OTAN
El presidente Maduro enfático dijo que Rusia «cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental».
«Otro mundo es posible y es necesario: El mundo pluripolar, multicéntrico, sin imperios hegemónicos ni guerreristas, sin amenazas», sumó. A su juicio, «la diplomacia de paz es la que va a triunfar».
Aseguró que junto a Borisov «hemos revisado el mapa de la geopolítica mundial (…) El estado de la cooperación bilateral Rusia Venezuela, hemos abordado con detalle cada uno de los aspectos de la cooperación comercial, energética, financiera; en el campo de la salud, la ciencia, innovación, la cultura, la defensa militar». En síntesis, «hemos construido el mapa de cooperación para seguir caminando juntos».
Asimismo, el mandatario valoró que el relacionamiento bilateral «cada vez adquiere mayor nivel estratégico, mayor calidad y profundidad en sus resultados, mayor fortaleza histórica».
Adicionó que la cooperación financiera y comercial está dando buenos frutos. Por un lado va la recuperación económica de Venezuela y por el otro la ampliación de los lazos con Rusia, expresó.
Turismo
El mandatario Nicolás Maduro dijo además que en el contexto de la cooperación mutua, la nación bolivariana ha recibido a más de 15 mil turistas en los últimos dos meses. «Eso lo que hará es crecer. Ya estamos en condiciones para aumentar el número de vuelo semanales a Moscú-Caracas y viceversa y pronto daremos noticias al respecto», informó.
El Jefe de Estado recordó que hace unos días conversó telefónicamente con su homólogo Vladímir Putin. «Me dijo que estaba contento por los avances en todas las materias, a pesar de la pandemia. Yo le agradecí el apoyo que Rusia le dio a Venezuela y a toda América Latina y El Caribe cuando nadie tendía la mano. En el momento más difícil apareció Rusia con medicamentos. Venezuela fue el primer país que probó la vacuna rusa».
Por último, despidió el encuentro del Ejecutivo junto a Borisov con la interpretación de Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski.