A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró los acuerdos de la 26ª Reunión Ministerial OPEP+. A su juicio, el encuentro multilateral «reafirma el compromiso para avanzar hacia un mercado petrolero estable y equilibrado».
El Jefe de Estado agregó que «la vía es y será siempre la recuperación de la economía global, unidos por la construcción de una nueva época post pandemia».
Celebro los acuerdos de la 26ª Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP, que reafirma el compromiso para avanzar hacia un mercado petrolero estable y equilibrado. La vía es y será siempre la recuperación de la economía global, unidos por la construcción de una nueva época post pandemia pic.twitter.com/oCrUrXmSVm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 2, 2022
Este miércoles 2 de marzo, se desarrolló vía videoconferencia la 26ª Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP. Los países OPEP y No-OPEP participantes coincidieron en que los fundamentos actuales apuntan a un mercado petrolero equilibrado. Asimismo, consideraron que «la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los desarrollos geopolíticos actuales».
En ese sentido, la OPEP+ acordó cuatro ítems. En primer lugar, reafirmar la decisión de la 10a reunión ministerial del 12 de abril de 2020, respaldada en reuniones posteriores.
También, reconfirmar el plan de ajuste de la producción y el mecanismo de ajuste mensual de la producción aprobado en la 19a Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP; así como la decisión de ajustar al alza la producción total mensual en 0,4 mb/d para el mes de abril de 2022.
Adicionalmente, reiterar la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación. Esto aprovechando la prórroga del período de compensación hasta finales de junio de 2022. Los planes de compensación deben presentarse de acuerdo con la declaración de la 15a Reunión Ministerial.
Por último, celebrar la 27a Reunión Ministerial OPEP+ el 31 de marzo de 2022. Venezuela estuvo presente a través de su vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.