- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMaduro en CELAC abogó por una región libre de intervencionismo y solidaria...

Maduro en CELAC abogó por una región libre de intervencionismo y solidaria con Palestina

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde San Vicente y las Granadinas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una intervención este viernes en la VIII Cumbre de la CELAC. Entre los puntos más destacados, se encuentran la integración y una región libre de sanciones e intervencionismo.

Maduro también recalcó que el organismo, ya tiene la madurez suficiente para avanzar en nuevas estructuras y acciones. Por esta razón, abogó por una agenda conjunta entre los países miembros.

Ante los intentos de sanciones e intervención, el mandatario venezolano recordó que Venezuela ha sido amenazada de invasiones militares, bajo acosos y asedios para tratar de justificar lo injustificable contra nuestro país.

Otro caso doloroso, es nuestra hermana Haiti”, expresó el mandatario nacional. Ante la violenta crisis social y política, la representación venezolana apoya la búsqueda de una propuesta desde CELAC que permita ayudar de forma autónoma y soberana a Haití por la recuperación de sus derechos a la paz y a la vida.

No estamos de acuerdo con ningún tipo de invasión disimulada. No es la solución una nueva invasión, llaménla como la llamen. La solución es que América Latina y el Caribe, vayamos a abrazarla, a acompañarla, a ayudarla verdaderamente para que Haití tome su propio camino y modelo”. 
“CELAC es nuestro camino”. 

A pesar de las sanciones y saboteos en contra de nuestra región por parte de sectores hegemónicos, Nicolás Maduro destacó en esta VIII Cumbre de la CELAC, que el organismo puede tener “una infraestructura ágil, eficiente y una Secretaría General que nos represente a todos y a todas y complemente a la presidencia pro tempore.

“Nosotros tenemos 16 años en este camino retomado, que es el camino de los Libertadores y las Libertadoras de todas las épocas“. 

Asimismo, el político venezolano resaltó que al consolidarse las próximas presidencias con Colombia (Gustavo Petro) y Honduras (Xiomara Castro) es importante que se lleve a cabo una agenda de alto nivel, basada en consulta y “decisión permanente”. La proponemos de manera oficial.

Dicha agenda, explicó Maduro, debe conformarse bajo una metodología en tiempo real, que no espere “el desarrollo de las cumbres”. En ese sentido, es importante mantener interconexiones y comunicaciones sobre temas regionales y del mundo.

Maduro abogó a que continúen fortaleciendose las relaciones con China,la gran potencia emergente de este siglo, al igual que con India. De igual manera, instó a consolidar relaciones de respeto e igualdad con la Unión Europea (UE).

“Solidaridad con Palestina”

Además de su intervención, Maduro sostuvo una reunión con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en pro de conservar y fortalecer los acuerdos en distintos sectores.

Brasil y Venezuela, continúan desarrollando planes agrícolas, ganaderos, además de seguridad alimentaria. Todo esto, como parte de la cooperación Sur—Sur.

Por otra parte, varios mandatarios regionales se unieron en la VIII Cumbre de la Celac para solidarizarse con Palestina. “Ese pueblo noble, juntos, le decimos al mundo: ¡Basta del genocidio en la Franja de Gaza! ¡Sigamos el camino del Diálogo y la Paz!”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta de X.

 


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí