La tarde de este martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el Palacio de Miraflores. La reunión hace parte de los encuentros periódicos que acordaron ambos jefes de Estado, Maduro y Gustavo Petro, realizar entre las partes. El objetivo es darle cada vez más dinamismo al relacionamiento bilateral.
Las imágenes fueron transmitidas por la estatal VTV y por las cuentas del mandatario en redes.
El pasado 16 de febrero, los dos gobiernos vecinos suscribieron en frontera compartida un acuerdo parcial comercial.
En aquella oportunidad, Maduro dijo que ese acuerdo «nos pone en la senda del trabajo, productividad y crecimiento económico y comercial de los dos países. Viendo hacia el futuro».
Agregó que es la resultante de un «esfuerzo titánico y extraordinario». Por esta razón felicitó a los equipos que lo hicieron posible en tiempo récord. «Actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, los productos a intercambiar, las prioridades. Echa las bases para una dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela», valoró.
«Es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunificación entre dos pueblos marcados por la Providencia y del destino a hacer vida como hermanos y hermanas», dijo también.
En su alocución, el líder bolivariano propuso constituir un equipo, que incluya a alcaldes y gobernadores, para acelerar la creación de una zona económica binacional entre Venezuela y Colombia. Dijo que la idea es sacar el máximo provecho a las riquezas y potencialidades de cada país.
«Creo que deberíamos instalar un equipo económico para que empecemos a echar números y a proyectar lo que quizá sea un paso histórico gigantesco: la creación de esa zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira».
Otro acuerdo
Dos semanas antes, el 3 de febrero, los gobiernos de Venezuela y Colombia suscribieron en Caracas un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones. Por Venezuela firmó el presidente Nicolás Maduro y por Colombia hizo lo propio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña Mendoza, en representación del mandatario Gustavo Petro.
El objetivo de este instrumento, definido luego de dos semanas de negociaciones entre las delegaciones, es consolidar un marco jurídico que promueva inversiones directas y transfronterizas. La idea es atraer inversiones para el desarrollo sostenible y formación de cadenas de valores, así como la creación de empleo calificado. Esto, se lee en el documento, con respeto al debido proceso y normas medioambientales. Establece, además, trato igual entre naciones, para garantizar equilibrio entre potenciales inversionistas.