- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaMaduro propone constituir un equipo para crear la zona económica binacional entre...

Maduro propone constituir un equipo para crear la zona económica binacional entre Colombia y Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este jueves constituir un equipo, que incluya a alcaldes y gobernadores, para acelerar la creación de una zona económica binacional entre Venezuela y Colombia. Dijo que la idea es sacar el máximo provecho a las riquezas y potencialidades de cada país.

“Creo que deberíamos instalar un equipo económico para que empecemos a echar números y a proyectar lo que quizá sea un paso histórico gigantesco: la creación de esa zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira”. Así lo expresó el jefe de Estado en su alocución desde la frontera, a propósito de la firma de un acuerdo parcial comercial entre los dos gobiernos.

Agregó que “el problema monetario está resuelto. Entre el Norte de Santander y Táchira hay una sola moneda para la actividad comercial”.

Comentó que si algo aprendió enfrentando una “economía de guerra” es que el modelo es “multimonetario”. “Es la única forma de conseguir oxígeno y hallar la propia senda del desarrollo y del crecimiento”.

Acuerdo que nos pone en la senda del crecimiento

Sobre el acuerdo suscrito este los dos gobiernos, el mandatario venezolano dijo que “nos pone en la senda del trabajo, productividad y crecimiento económico y comercial de los dos países. Viendo hacia el futuro”.

Maduro agregó que es la resultante de un “esfuerzo titánico y extraordinario”. Por esta razón felicitó a los equipos que lo hicieron posible en tiempo récord. “Actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, los productos a intercambiar, las prioridades. Echa las bases para una dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela”, valoró.

“Es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunificación entre dos pueblos marcados por la Providencia y del destino a hacer vida como hermanos y hermanas”, dijo.

Una Venezuela distinta

Maduro explicó a su par de Colombia, Gustavo Petro, que la Venezuela de hoy es muy distinta a la previa al bloqueo. “Antes no importaba producir porque había petrodólares para traerlo todo”.

“Hoy la situación es estructuralmente distinta, porque Venezuela está sometida a un régimen de bloqueo; persecución económica, comercial y financiera; de sanciones ilegales e inmorales que golpean la columna vertebral del ingreso nacional. Pasamos de 56 mil millones de dólares un año, a 700 millones de dólares el próximo año.

Ahora, destacó Maduro, crece más el PIB no petrolero que el petrolero, lo cual es “una señal de recuperación. Aunque el cuerpo todavía está sometido a una tortura implacables del bloqueo, da señales de que quiere vivir”.

“Un país que se empeña en producir, que se empeña en crecer más allá del petróleo, en construir un modelo pospetrolero”, agregó.

El presidente Maduro cerró diciendo que “en la diversidad cabemos todos. Tenga usted en nosotros, presidente Petro, seguros amigos y hermanos para el pueblo de Colombia”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí