El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, protagonizaron un desencuentro durante la cumbre del G7 en Japón.
Ambos líderes dejaron a la imaginación el posible desagrado entre ambos. En un video se ve como Lula da Silva ignora a Volodímir Zelenski. Todo esto luego que el mandatario brasileño esperó hasta el último momento para reunirse con su homólogo europeo en la cumbre del G7.
“Tenía una entrevista, bilateral, con Ucrania aquí en esta sala a las 15:15. Esperamos y recibimos la información de que llegaba tarde“, señaló Lula, quien aclaró que Zelenski “no se presentó” y “claramente tenía citas y no pudo venir“.
Vea el incómodo momento que vivió el Pdte. de Ucrania, @ZelenskyyUa, tras ser ignorado por el Pdte. de Brasil, @LulaOficial en la cumbre del #G7, en Japón. pic.twitter.com/M0q6VWPONz
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) May 22, 2023
El jefe de Estado brasileño señaló que no estaba “decepcionado” pero estaba “molesto“, ya que quería reunirse con Zelenski y “discutir el asunto“. “Zelenski es mayor de edad y sabe lo que hace“, concluyó.
Aunque Lula insistió en su firme defensa de la necesidad de hablar de paz entre Moscú y Kiev. Al tiempo que recordó que hace dos semanas, viajó a Kiev el principal asesor internacional, el excanciller Celso Amorim, quien tras mantener conversaciones con altos funcionarios ucranianos, constató que en estos momentos no existen condiciones para la paz.
Zelenski a lo suyo
En tanto, la ironía, burla y arrogancia fue la estratagema empleada por Zelenski para referirse a Lula.
Zelenski se pronunció en rueda de prensa al ser preguntado por los medios sobre el motivo por el que no mantuvo un encuentro bilateral con Lula en Hiroshima, al ser uno de los pocos líderes con los que no se vio cara a cara en los márgenes de la cumbre nipona.
Al respecto, el presidente ucraniano justificó el hecho de que no se reunió con Lula por la incompatibilidad de horarios.
Así mismo, señaló un tanto en tono de burla que el único decepcionado en este caso sería Lula, “Creo que él [Lula] debería ser el decepcionado“.
O Zelensky justificou com a incompatibilidade de agendas o fato de não ter se encontrado com o Lula.
Mas e a arrogância e o cinismo de achar que o Presidente do Brasil é que teria ficado decepcionado por isso?
Explica muito do porquê a guerra continua pic.twitter.com/N8qu01xnMY— Sérgio A J Barretto (@SergioAJBarrett) May 21, 2023