El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó formal y directamente a Jair Bolsonaro de «preparar» la intentona de golpe de Estado el pasado 8 de enero en Brasilia.
El presidente de Brasil realizó dichas acusaciones a través de una entrevista al canal de televisión RedeTv.
«Ese ciudadano preparó el golpe. Lo voy a decir alto y claro: ese ciudadano preparó el golpe (…) Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente y aún intenta participar».
🗣️ "Este cidadão preparou o golpe. Hoje eu tenho consciência e vou dizer aqui em alto e bom som. Eu tenho certeza que Bolsonaro participou ativamente disso", diz @LulaOficial sobre atos golpistas de 8/1
📽️O vídeo é da RedeTV! Confira a entrevista na íntegra por lá hoje, às 23h15 pic.twitter.com/n0L9T83jlj
— UOL Notícias (@UOLNoticias) February 2, 2023
El asalto solo fue postergado, según Lula
Lula aseguró que los bolsonaristas tramaban llevar a cabo sus planes el 1 de enero, día de su investidura. «Pero se dieron cuenta de que no se podía porque había mucha Policía y mucha gente en la calle», aseguró Lula sobre el intento de golpe de Estado involucrando a Bolsonaro.
Una semana después, el 8 de enero, miles de bolsonaristas radicales invadieron el palacio de Planalto, sede de la Presidencia y los edificios de la Cámara de los Diputados, del Senado y del Tribunal Supremo, causando cuantiosos daños en la sede de los tres poderes, en un intento de forzar un golpe de Estado.
Mientras tanto, el Supremo investiga los graves hechos como un intento de golpe de Estado e incluyó a Bolsonaro en las investigaciones. Esto, para aclarar si instigó a sus partidarios a perpetrar los ataques contra las instituciones.
En la entrevista, Lula afirmó que Bolsonaro «tiene que responder por esos crímenes» y también dijo que «tiene que ser juzgado». Esto, por las acusaciones de «genocidio» por su negacionismo contra las vacunas durante la pandemia y por la crisis humanitaria que afecta a los indígenas locales.