- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesLuis Vicente León: no existirá candidato unitario para enfrentar a Maduro

Luis Vicente León: no existirá candidato unitario para enfrentar a Maduro

- Publicidad -spot_img
Compartir

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis señaló que frente a las elecciones presidenciales de Venezuela, no existirá candidato unitario para enfrentar a Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en X (antiguo Twitter), especificó que es muy poco probable que la Plataforma Unitaria llegue a un acuerdo con el resto de los actores políticos.

“¿Habrá un candidato unitario para enfrentar a Maduro? No. Incluso en el caso de que las primarias puedan llevarse a cabo con éxito, es muy poco probable que pueda producir un candidato habilitado para inscribirse en las presidenciales”.

El economista analizó que el debate posterior a las primarias, sería entonces si la oposición se va a una lucha no electoral por sus derechos políticos o si busca un mecanismo de sustitución de candidatos.

“Esa fractura estratégica hace muy difícil la unidad en esta parte de la oposición. Pero debes considerar también que Benjamín Rausseo será candidato independientemente del resultado de las primarias y que habrá también candidato de los partidos judicializados y de Lápiz”. 

Finalmente, aseguró que el mejor escenario es que la oposición se aglutine espontáneamente alrededor de uno solo. Sin embargo, a su juicio, considera que desafortunadamente no habrá una oferta unitaria.

Posibles escenarios ante las primarias opositoras 

Por otra parte, Luis Vicente León y el posible candidato unitario, indicó varios escenarios futuros, al tiempo que reveló que la palabra clave aquí es incertidumbre.

“Ni siquiera es seguro que se pueda concluir con un resultado válido en primarias, pues sigue siendo un evento muy frágil en términos de organización”.

  • María Corina Machado llama a la lucha por la defensa de su derecho, lo que termina en conflictividad y abstención.
  • María Corina exige además ser la gran electora y escoger a última hora su sustituto (sin lograr acuerdo con el resto de la oposición, esto es igual a división y múltiples candidatos).
  • El candidato habilitado de primarias que obtenga mayor votación (probablemente el candidato de AD) exigirá su derecho a ser el candidato unitario. Esta posibilidad dependerá del número de votos que obtenga. Con una votación elevada, esta podría ser una opción potente empíricamente. Pero con una votación marginal se debilitaría la lógica de su solicitud y será muy probablemente rechazada.
  • Se propone un candidato habilitado de consenso en una metodología tipo Barinas. Se consolidaría el acuerdo Capriles-Rosales y se recomendará al gobernador del Zulia como una opción. Aunque seguramente habrá otras alternativas en la mesa, pero siempre fuera de las primarias.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí