El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce, durante su intervención en la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrollada en Nueva York, Estados Unidos, propuso que se declare al mundo como “territorio de paz”, luego de asegurar que en el mundo se han invertido 2,24 billones de dólares en armas de guerra.
“Debemos darle una oportunidad a la paz, y en esa tarea la Organización de las Naciones Unidas tiene un rol fundamental para reducir las tensiones y avanzar en diálogos que permitan consolidar salidas políticas y diplomáticas a los conflictos que ocupan la agenda de nuestra organización”.
Arce manifestó con preocupación el gasto militar mundial que ha llegado a cifras históricas, promoviendo así la violencia entre los pueblos. Arce, anunció que hasta abril del presente año, el mundo invirtió en armamentos y en la industria de guerra, más de “2,24 billones de dólares”.
El mandatario de la nación Plurinacional, en referencia a la gran cantidad de dinero destinado a armas de guerra, manifestó que si la suma se invirtiera en la “paz, en la mediación, en el diálogo, en el desarrollo de los pueblos y en la vida (…) No nos encontraríamos al borde de una crisis que agrava las desigualdades en el mundo“.
Arce, aseguró que Bolivia estará siempre comprometida a defender el multilateralismo y a continuar contribuyendo al desarme, “cumpliendo así con el derecho internacional humanitario”.
“Debemos poner fin de una vez por todas a las carreras armamentistas y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos para resolver los conflictos armados que amenazan la existencia de la humanidad”, dijo el mandatario de Bolivia.
Nuevo orden mundial
Asimismo desde la ONU, el mandatario exhortó a trabajar en conjunto para el desarrollo de un nuevo orden mundial que fortalezca el bienestar del pueblo. Un nuevo orden mundial en el que los protagonistas sean la solidaridad, la complementación y la colaboración “por encima del egoísmo y la mezquindad”.
“Un nuevo orden mundial en el que todos seamos partes con igualdad de derechos y condiciones. Sin imposiciones de ningún tipo, sin amos ni esclavos, sin dobles raceros para medir a unos y a otros, sin sancionadores ni sancionados”.
América Latina y el Caribe zona de paz
“Reiteramos nuestro compromiso regional al proclamar a América Latina y el Caribe como zona de paz. Sustentada en la promoción y el respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.
Finalmente, Luis Arce hizo un llamado a los pueblos del mundo que “comprometidos con la paz” cumplan las resoluciones aprobadas por la ONU.