- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaCAF apuesta a una "diplomacia cultural" en América Latina y el Caribe...

CAF apuesta a una “diplomacia cultural” en América Latina y el Caribe (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La agenda cultural continúa desarrollándose en Venezuela a través de distintas iniciativas, planes estatales y organismos regionales, entre ellos se encuentra la CAF – Banco de América Latina y el Caribe.

Alejandra Claros Borda, escritora y diplomática boliviana es la actual secretaria general de esta instancia conformada por 21 países. En exclusiva para Venezuela News, nos habló sobre las actuales funciones que cumple la CAF apostando a la diplomacia cultural en nuestra región.

“La reactivación económica es parte de nuestra esencia y estrategia. Una de las actividades que puede promover esto y pueden incluir a la sociedad, es definitivamente la cultura, declaró Claros Borda.

El organismo apunta a ser una instancia más humana, que pueda establecer conexiones directas con los ciudadanos. Claros Borda explicaba que entre 2017 y 2019 “estábamos como muy encerrados dentro de nuestra instalaciones, producíamos actividades culturales para los mismos funcionarios”.

“El venezolano y la venezolana tiene instalado el arte en su esencia”

Claros Borda también recalcó que Venezuela como país sede de la CAF, forma parte esencial de la agenda. Actualmente, ya están activos distintos planes con varias instituciones como el Ministerio de Cultura, el Teatro Teresa Carreño y el Sistema Nacional de Orquestas.

Dichas alianzas, se activaron en suelo criollo, ya que el organismo forma parte de la programación del recinto teatral. Sobre el ámbito ministerial, la CAF trabaja en una agenda conjunta junto al ministro Enesto Villegas Poljak, que permitirá próximamente reactivar actividades de índole nocturna y al sistema de museos.

“Ahora, producimos hacía afuera para que las ciudadanas y ciudadanos vengan a disfrutar, poder construir público y aportar en la creación de nuevos artistas“, afirmó Claros Borda.
CAF Venezuela
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

También se suman las miradas femeninas a través de “Creadoras”, iniciativa que nació en 2022 para visibilizar y conjuntamente darle voz a múltiples mujeres por medio de las artes.

Se presentaron 500 propuestas, solo esperaban 100 y escogieron a 95 para realizar la exposición “Una=Todas”, vigente hasta diciembre próximo en la Galería de Arte Nacional.

Además de la cultura,  también se mantiene presente el plano deportivo. Luego de 6 años, se retomó el maratón CAF en Caracas, Venezuela. También se suman paseos en bicicleta por Montevideo, en Uruguay y carreras en La Paz, Bolivia.

De igual manera, permanece vigente un acuerdo con la Conmebol para apoyar al balompié femenino y masculino. Uno de los objetivos, es llegar a las poblaciones más vulnerables y que puedan recibir distintas capacitaciones, permitiendo nuevos caminos de preparación en América Latina y el Caribe.

CAF Venezuela
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí