El presidente Luis Arce anunció que Bolivia espera tener 42 industrias de litio, una de las mercancías más preciadas en el mundo.
Durante la inauguración del XVIII Congreso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Arce se pronunció.
Por su parte, el Jefe de Estado manifestó su preocupación respecto a las ambiciones extranjeras sobre los recursos naturales de Bolivia, como el litio.
«Hemos recibido los mensajes desde Estados Unidos. La jefa del Comando Sur, ha dicho que le preocupa que Bolivia ya haya firmado un contrato con una empresa china, que es la número uno del mundo para industrializar nuestro litio».
(Hilo) Arranca en #Tarija el XVIII Magno Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de #Bolivia-Bartolina Sisa, en momentos en que la derecha internacional y nacional vuelve a amenazar nuestros recursos naturales, como el litio. pic.twitter.com/EGJh6avWAr
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 20, 2023
Asimismo, Luis Arce aseguró que Bolivia firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC, para dos plantas de industrialización de litio en Oruro y Potosí.
«Se van a derivar de ahí más de 42 industrias hermanas. 42 industrias que van a generar empleo para las bolivianas y los bolivianos y eso preocupa a algunos países que están mirando justamente el litio que hoy es una mercancía bastante preciada en el mundo».
Vale mencionar que en enero de este año, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el mencionado consorcio chino. Las dos plantas de producción de carbonato de litio, grado batería, tendrán una capacidad de 25 mil toneladas por año.
Además, con esta tecnología el gobierno de Bolivia apuesta por acelerar la industrialización del litio en esos potenciales salares y lograr un crecimiento económico.